Click acá para ir directamente al contenido

Instituto Nacional definirá a fines de marzo si se convierte en mixto

El resultaron dependerá en gran parte de los votos de alumnos, apoderados y profesores. Este jueves se realizará en el establecimiento una jornada reflexiva.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de marzo de 2019

Tras 206 años de historia, el emblemático Instituto Nacional votará la incorporación de mujeres para transformarse en un establecimiento mixto.

Los casi 4.600 estudiantes tendrán este jueves una jornada reflexiva sobre el tema y a fines de marzo la comunidad completa deberá votar por si deciden o no el ingreso de mujeres.

"Buscamos intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para que luego, a fin de mes, cada persona de la comunidad decida", afirmó el rector del establecimiento, Fernando Soto, a La Tercera.

Soto además señaló que el resultado de la votación dependerá de la cantidad de representantes de los estamentos del Consejo Escolar, donde tienen una mayor representatividad los alumnos, apoderados y profesores.

La presidenta de uno de los centros de padres, Judy Valdés, aseguró al mismo medio que "hay muchos profesores que quieren seguir con la tradición. Y hay un grupo que considera que es tiempo de abrir los espacios. Nosotros como padres, en su mayoría, estamos a favor, pero coincidimos en que si hay un cambio tiene que ser gradual, porque la infraestructura no está preparada para que entren niñas, el mobiliario es muy antiguo".

Mientras que el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, señaló que "se ha evidenciado que los alumnos de este colegio presentan problemas para relacionarse con las mujeres (...) muchas denuncias por violencia de género".

Cabe señalar que en 2018 todavía quedaban 58.088 niños y 98.160 niñas que estudiaban en colegios monogenéricos, según cifras del Ministerio de Educación.