Click acá para ir directamente al contenido

Institutos profesionales no podrán impartir pedagogías

Un dictamen de la Contraloría ordena respetar un decreto que impide que estos establecimientos dicten carreras que requieren una licenciatura.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de junio de 2014

Desde el próximo año los institutos profesionales (IP) dejarán de recibir alumnos que quieran optar a pedagogías en estos establecimientos.

Esto luego que la Contraloría resolviera un dictamen por una consulta realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo Nacional de Educación (CNED) en el gobierno pasado sobre la competencia para impartir estas carreras.

Según señalaron entonces las autoridades, la aprobación del decreto DFL2 de 2009 fijó que los IP sólo pueden impartir programas que no requieren de licenciatura, por ende las pedagogías quedan a cargo de las universidades, señala El Mercurio.

La Contraloría finalmente ordenó al Mineduc frenar la inscripción de nuevos alumnos a estas carreras en los IP y ordenó "arbitrar las medidas pertinentes a fin de que los institutos profesionales se abstengan de ofrecer dentro de sus alternativas académicas carreras que requieran de licencia previa".

Así, estos establecimientos dejarán de recibir una matricula cercana a 13 mil jóvenes por estos programas.

No obstante, los actuales 22 mil que ya están cursando sus pPedagogías no se verán afectados, pues "de buena fe ingresaron a institutos profesionales bajo el convencimiento de que los estudios impartidos por aquellos les permitirían acceder a alguno de los títulos profesionales objeto de consulta".

Los IP, en tanto, criticaron la decisión y señalaron que no hay motivos para ser excluidos y dejar los títulos profesionales a cargo, exclusivamente, de las universidades.

"No se basa en argumentos de calidad, sino de estatus", indicó a El Mercurio Gonzalo Vargas, presidente del Consejo de IP y Centros de Formación Técnica (CFT).