Insulza por contramemoria chilena en La Haya: "Tenemos un caso sólido"

Insulza por contramemoria chilena en La Haya: "Tenemos un caso sólido"

Confiado se mostró el agente chileno en la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda marítima de Bolivia, ya que - a su juicio- "tenemos una argumentación suficientemente sólida como para ganar este juicio".

24Horas.cl TVN
13.07.2016

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, se refirió a la entrega de la contramemoria a La Haya por la demanda marítima de Bolivia que se realizó este miércoles  (ver nota).

En conversación con Canal 24 Horas, el agente indicó que los argumentos plasmados en la contramemoria responden a los expuestos son los del texto de la memoria boliviana, "no la discusión pública que se ha producido ni las cosas que dice el presidente Morales. Los temas que están en la memoria boliviana es lo que nosotros respondemos".

Respecto a la demanda marítima, Insulza explicó que "Bolivia alega que en algún momento a lo largo del último siglo y más, se habría producido una promesa obligatoria -desde el punto de vista jurídico- de negociar con ellos una salida soberana al mar".

"Ellos esgrimen una serie de argumentos, plantean una serie de temas a lo largo de la historia, y nosotros estamos desarrollando cada uno de esos temas con bastante detalle para ver si efectivamente ese compromiso o esa promesa se adoptó. Creo que nuestro argumentos, en ese sentido, son bastantes contundente en sí", dijo el agente chileno.

Asimismo, aseguró que respecto a la presunta promesa jurídica la contramemoria contiene un "basto racionamiento jurídico acerca de en qué consiste una obligación de negociar, cuáles son los contenidos de una obligación de negociar, cuando se agota una obligación de negociar, etcétera".

"No hay que olvidar que hay dos aspectos muy fundamentales. En la decisión que tomó en el mes de septiembre del año pasado, la Corte declaró también con mucha claridad que esta no podía ser una obligación de resultado. Más allá de que se decidiera que si o no existía una investigación, la Corte no va a preocuparse de cómo resultaría esa negociación", dijo.

Insulza explicó que con esto La Haya "limitó muchísimo la opción de Bolivia, y lo mismo también la jurisprudencia con el tema de cuándo es exigible y todo lo demás, es bastante razonable, bastante desarrollada".

"Por lo tanto yo creo que tenemos un caso sólido, no tenemos muchas preocupación de que se declare de que tenemos una obligación. Y la otra cosa clara es que al no tener una obligación de resultado, esa obligación en caso alguno podría involucrar sobre ceder la soberanía de Chile, eso está muy claro para nosotros también", indicó.

ESCENARIOS PARA CHILE

Durante la entrevista, Insulza manifestó que -en su opinión- Bolivia hará una réplica de la contramemoria chilena, lo que a su vez permitiría a nuestro país presentar un dúplica.

"Si hay réplica, se dan unos meses para Bolivia, unos meses para Chile, y después los alegatos orales y el fallo. O sea, la diferencia en si hay o no réplica sería más o menos un año", explicó.

Sin embargo, es la Corte Internacional de Justicia la que decidirá si existirá una réplica o no. "Mi sensación es que la va a haber, pero no puedo asegurarlo".

Ante la pregunta sobre lo que podría perder Chile tras la demanda marítima boliviana, el agente chileno manifestó que "el peor resultado sería que la Corte dijera que Chile está obligado a negociar (...) no sería ninguna pérdida de soberanía, ninguna cosa de ese tipo".

"Al mismo tiempo, la Corte ha dicho claramente que una negociación no implica necesariamente un resultado y claramente también la doctrina señala que si uno negocia de buena fe, no tiene por qué tener necesariamente un resultado", dijo.

Agregó: "Por eso nosotros no entendemos mucho por qué se hizo esto, en circunstancias que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia. Lo que nosotros no estamos dispuestos es a que se nos imponga, se nos obligue por la vía de un tribunal, a una negociación que nosotros nunca hemos asumido como una obligación".

"Yo creo que tenemos una argumentación suficientemente sólida como para ganar este juicio. Yo soy una persona muy confiada en esto, hemos trabajado muy bien, nuestros argumentos son sólidos, están basados en derecho, no tenemos razón para ser pesimistas ni preguntarnos qué pasaría si y naturalmente vamos a esperar lo que la Corte decida en cada caso", concluyó Insulza.

Foto: Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5