Click acá para ir directamente al contenido

Insulza por crisis humanitaria en el norte: "Más que expulsión, espero un retorno voluntario"

"El fondo del problema es que mientras haya pasos ilegales, la gente va a seguir entrando", destacó el senador por Arica y Parinacota.

24horas tvn

Lunes 8 de febrero de 2021

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se refirió a la crisis que vive el norte de Chile a raíz de la masiva llegada de personas extranjeras en situación migratoria irregular, aseverando que "más que una expulsión, espero un retorno voluntario"

Según dijo al Canal 24 Horas el parlamentario por la región de Arica y Parinacota, "se han acumulado varias decenas de miles. Son mucho más que 4 mil los que han ingresado", por lo que se genera un nuevo problema que, hasta hora, no estaba contemplado en la ley: qué hacer con ellos.

"Vamos a tener que lidiar con una cantidad bastante grande de personas que entraron por un paso ilegal y que no se pueden quedar y tienen que irse. Tenemos un problema fuerte y no tiene solución a corto plazo", enfatizó.

El parlamentario manifestó que, "más que expulsión, espero que sea un retorno voluntario" de aquellos que no encontraron lo que buscaban, que no tienen dinero para comprar un pasaje de regreso o que no poseen familia en Chile, por ejemplo.

Argumentó que "es imposible custodiar toda la frontera", por lo que "esta gente va a seguir intentando entrar, porque no tiene muchas alternativas. En Perú no las quieren, el Bolivia tampoco (...) El fondo del problema es que mientras haya pasos ilegales, la gente va a seguir entrando".

Por lo mismo, remarcó que el primer paso es documentarlos. "No es posible que haya 30 mil personas circulando por el país y que el Estado no sepa quiénes son. Después ver de qué manera hacer que algunos se instalen y otros se vayan a sus países", aseveró.

Respecto de la ley vigente en el país, toda las personas que ingresaron a Chile de forma ilegal, "tienen que presentarse a la autoridad y autodenunciarse. Lo llevan donde el juez y lo dejan citado", lo que tampoco responde a una solución.

Elecciones presidenciales

Respecto de la carrera presidencial, a pesar de reconocer una gran amistad con Heraldo Muñoz, Insulza dijo que nunca ha dejado de apoyar a los candidatos de su partido, por lo que estará con Paula Narváez.

"Soy un gran amigo de Heraldo Muñoz, pero soy miembro del Partido Socialista y nunca he dejado de apoyar a un candidato del partido", sentenció.