Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia de la Región Metropolitana entrega balance de daños tras estallido social

El Intendente Felipe Guevara, también reveló algunas de las medidas adoptadas para el retorno de este fin de semana largo a la capital.

24Horas.cl Tvn

Domingo 3 de noviembre de 2019

Durante la noche del pasado sábado, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó un reporte sobre la cantidad de detenidos durante la jornada producto de manifestaciones masivas que ya superan los 15 días ininterrumpidos.

Según detalló Guevara, durante la pasada jornada se congregaron cerca de 300 personas en Plaza Italia, las cuales fueron dispersadas por Carabineros, quienes además detuvieron a 11 personas por desórdenes.

En esa misma línea la autoridad realizó un balance de daños a elementos públicos, registrando destrozos en 4.200 luminarias, 6.246 señaléticas, 600 semáforos, 103 paraderos y 2400 contenedores de basura, lo equivalente a 12 mil millones de pesos.

El ex alcalde de Lo Barnechea agregó también que en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) levantaron la alerta amarilla existente para toda la Región Metropolitana a excepción de las comunas de Puente Alto, La Florida, Maipú, San Ramón y La Granja.

Cabe recordar que dicha alerta fue emitida por parte de las autoridades, debido a los graves daños recibió el Metro de Santiago imposibilitando el transporte de miles de personas. En tanto, el propio intendente detalló que este sistema debería recuperar su normalidad "de aquí a un año más".

Además, se espera que a partir del día lunes abran nuevamente supermercados en el centro de Puente Alto, La Pintana, Quinta Normal, Santiago centro, en el sector de Franklin y también en Ochagavía.

Plan retorno

El intendente Guevara indicó que para este domingo se espera el retorno de cerca de 420 mil vehículos hacia la capital, por lo que se activará el ya conocido "Plan retorno".

Dentro de las medidas estará el hecho de que a partir de las 7 de la mañana, hasta las 15 horas, habrá tarifa única de mil pesos, para buses, camiones  y vehículos livianos.

Asimismo, a partir de las mismas 15 horas, se habilitará el sistema 3x1 en dirección a Santiago.