Intendencia interpone nueva querella por incendios forestales

galeria boostrap

Esta acción se suma a la presentada por el siniestro en el sector El Manzano del Cajón del Maipo.

Elkjaer Lobos
05.12.2013

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los incendios forestales que afectan a la comuna de Melipilla.

Esta acción se suma a otra querella interpuesta por la autoridad a causa del siniestro en el sector El Manzano del Cajón del Maipo, emergencia que fue controlada durante la madrugada.

"Se ha hecho un enorme esfuerzo para que pese a la extensión del fuego, hoy no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas o heridos. Sin embargo, se han perdido valiosas hectáreas de vegetación. No podemos quedar indiferentes frente a este nivel de daño más aún si se comprueba que se trata de incendios intencionales", señaló Peribonio.

Actualmente, la Región Metropolitana se mantiene en alerta roja y cuatro de los seis siniestros iniciales se encuentran activos.

En total, se estima que el fuego arrasó 3.624 hectáreas en las comunas de  San José de Maipo, Tiltil y San Pedro, en la provincia de Melipilla.

El escenario más preocupante  se encuentra en  el incendio forestal "Las Golondrinas" en la comuna de San Pedro, que al momento afecta una superficie de 1.361  hectáreas de pastizal y matorral.

En lo que va del 2013 a nivel país han ocurrido 560 incendios forestales,  unos 100 o 150 incendios más que el promedio de los últimos cinco años.

En el Senado, se encuentra en sus últimos trámites una ley que pretende aumentar las penas a quienes resulten responsables de incendios forestales, los que podrían arriesgar hasta 20 años de cárcel y multas de 200 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

unto con interporner la acción judicial, Peribonio entregó recomendaciones básicas de prevención para los incendios, como jamás lanzar fósforos o colillas de cigarros; hacer fogatas en lugares habilitados; evitar mantener cerca de éstas materiales inflamables; avisar a Conaf (número 130) cuando se necesite quemar residuos agrícolas; y no arriesgarse cuando se vea un incendio.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5