Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia lanza programa para controlar población canina

La campaña aborda áreas como la educación, la esterilización de los animales, incentiva la adopción y el control canino.

24horas.cl Tvn

Jueves 4 de julio de 2013

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, junto al presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano, Félix Allende, anunciaron este jueves la puesta en marcha del Programa Regional de Control y Prevención de la Población Canina, que tiene por finalidad aplicar una serie de acciones que abordan la problemática de la sobrepoblación canina.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de la Región Metropolitana y en su diseño participaron 13 instituciones de protección animal.

Una arista fundamental es educar a la población en programas curriculares de etapa preescolar y básica, además de campañas comunicacionales. Otro eje es un convenio con las municipalidades para crear una red local de control de bienestar perruno.

La medida también considera el registro e identificación de mascotas, para incentivar en el dueño el sentido de propiedad y responsabilidad. También, existirá un control reproductivo a través de la esterilización, tanto en perros callejeros como con amos, principalmente porque esta intervención disminuiría la agresividad en los animales.

Además, el plan dotará a los municipios de clínicas móviles, capacitación para los funcionarios, microchips para identificar a los perritos de la calle e insumos básicos para atender a la población canina. En dos años, se espera atender a más de 400 mil canes.

El jefe de la cartera destacó que "este era un tema que debíamos abordar de manera integral. Si cuidamos de nuestros perros, mejoraremos la calidad de vida no sólo de las mascotas, también de las personas que habitan y transitan en nuestra ciudad. Esperamos que este programa se pueda replicar en otras regiones del país".

Se estima que en la Región Metropolitana hay  más de un millón 600 mil perros y un 5,3 por ciento de ellos no tienen dueño. Sin embargo, del resto que sí tienen un custodio, el 23,5 de éstos vive prácticamente en la calle.

Algunos datos estadísticos de la región:

- 77,2% de las personas que sufrió el ataque correspondía a un perro callejero.

- 2.321 personas son mordidas por cada 100 mil habitantes.

- Un can deposita alrededor de 0,1 kg de excrementos diariamente. Es decir, 60 toneladas anuales. Su retiro tiene un costo de 61.875.000 pesos  al año.

- Sólo el 3% de la población canina está esterilizada.

- 8 de cada 10 perros vendidos o regalados son abandonados.