Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia limita instalación de botillerías en barrios capitalinos

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, se reunió con los alcaldes de los distintos municipios para fijar el número de patentes en cada comuna.

Karla Gallardo

Viernes 12 de abril de 2013

Este viernes el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, se reunió con los alcaldes de los distintos municipios de la capital para trabajar en conjunto y analizar la forma de limitar la instalación de botillerías en los barrios.

Durante el encuentro Peribonio recordó la facultad de los intendentes -por medio del artículo 7° de la Ley N° 19.925 de Alcoholes- para que cada tres años, previo informe al alcalde con acuerdo del Concejo Municipal, se fije un número límite de patentes en cada comuna las que se distribuyen en todas las categorías, incluyendo la letra A que corresponde a las botillerías.

Esta norma, que data de 2004, determina que se puede entregar una patente de botillería por cada 600 habitantes y estipula que los ediles deben informar a la Intendencia cada tres años el número de estos locales de expendio de alcoholes.

En la actualidad existen al menos 4.288 patentes de botillerías en toda la Región Metropolitana, lo que implica que en algunas comunas se esté infringiendo la norma.

"No es posible que en algunos barrios existan más botillerías que farmacias", dijo el intendente y agregó que "debemos velar para que cada persona tenga las mejores condiciones de vida y para ello debe haber un equilibrio entre los derechos de los habitantes y la libertad del comercio".

Peribonio explicó que esta medida no busca cerrar los locales de venta de alcohol, sino aunar criterios para cumplir la ley. Puntualizó que más que ser una iniciativa arbitraria de las autoridades, en muchas ocasiones es la misma sociedad la que relaciona las botillerías como un foco de conflicto en las comunas.

Según los antecedentes que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito, son los vecinos quienes piden mayor fiscalización municipal a las botillerías. Las personas se quejan que estos locales permanecen abiertos hasta altas horas de la noche y venden alcohol a menores de edad, generándose conflictos en las zonas aledañas.

El próximo 1 de junio la Intendencia debe presentar el número de patentes, de ahí que sea fundamental iniciar ahora las conversaciones y definiciones.