El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, condenó los hechos de violencia que empañaron la marcha de la CUT por el Día del Trabajo y anunció querellas contra quienes resulten responsables.
El balance preliminar de carabineros arrojó un total de 60 detenidos y seis funcionarios resultaron heridos, de los cuales dos son por lesiones con ácido y cuatro por golpes y pedradas.
"Nuevamente vemos cómo una marcha pacífica es empañada por delincuentes que aprovechan la oportunidad para atacar a carabineros y provocar desórdenes", indicó Peribonio mostrando además su preocupación por la presencia de bombas molotov y ataques con ácido.
"Aquí hemos visto delincuentes preparados para cometer violencia y hacer daño. Quien porta una bomba molotov tiene la intención de dañar a las personas y no podemos permitir que se vuelva parte de la normalidad en las marchas. Es legítimo manifestarse pero hay quienes nada tienen que ver con las reivindicaciones y sólo buscar delinquir".
La Intendencia presentará mañana las querellas respectivas buscando las máximas sanciones para quienes cometieron desórdenes e hirieron a carabineros.
"Quien ataca a un carabinero está atacando a todos, pues ellos son los encargados del orden público", concluye Peribonio, recordando que los mismos tribunales han considerado como agravante el ataque a carabineros en querellas anteriores por lo que los responsables arriesgan penas de cárcel.