Click acá para ir directamente al contenido

Buscan demoler edificio del 27-F

Demolición del edificio "Hermanos Carrera" está próxima tras gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas.

24horas.cl Tvn

Martes 26 de febrero de 2013

La postergada demolición del edificio "Hermanos Carrera" de Maipú estaría pronta a solucionarse, según informó la Intendencia de la Región Metropolitana tras las gestiones realizadas ante el Ministerio de Obras Públicas.

El intendente, Juan Antonio Peribonio, se reunió hace algunas semanas con los vecinos, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, y la diputada Mónica Zalaquett para informarles del estado de las gestiones y señalarles que se ha puesto prioridad a este tema entendiendo todo lo que han sufrido los propietarios. Asimismo, se les informó a través de una carta la semana pasada del estado de avance.

Cabe recordar que tras el terremoto de 2010, la Municipalidad de Maipú solicitó fondos al Gobierno Regional para la demolición de los edificios "Don Luis", "Don Tristán" y "Hermanos Carrera Torre Oriente" tras los daños sufridos por las estructuras.

El Gobierno Regional gestionó los recursos necesarios, lo que derivó en la demolición de los dos primeros edificios. Sin embargo, no se pudo demoler el tercero, porque existía una investigación criminal por el delito de estafa y la Fiscalía necesitaba realizar diligencias en el inmueble en el marco de ese proceso. Recién el 29 de mayo de 2012 se levantó la prohibición de intervenir.

El Gobierno Regional pidió un informe de factibilidad técnica al Ministerio de Obras Públicas para determinar si era adecuada la demolición y en qué condiciones debía realizarse el proceso. El informe, recibido el 29 de agosto de 2012, indica que no está clara la necesidad de demolición existiendo la posibilidad de reparación, lo que deberá ser evaluado por un nuevo estudio que evalúe la capacidad estructural del edificio.

El Intendente pidió a la Subsecretaría de Obras Públicas revisar los fundamentos de ese estudio para destrabar la decisión y reconsiderar la demolición para que los vecinos puedan tener la tranquilidad que se merecen. La gestión tuvo buena acogida por parte de la autoridad quien en un último oficio, determinó la demolición.

El Intendente solicitó el financiamiento al Ministerio del Interior, que finalmente fue aprobado, por lo que sólo restan los trámites relacionados con la entrega de recursos y correspondiente licitación.

Los vecinos protestaron por los retrasos junto al alcalde, criticando a las autoridades por la lentitud en el proceso.