Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia se querella contra adulto mayor agredido por Carabineros

La acción judicial se presentó bajo el delito de desórdenes públicos contra Patricio Bao y otras cinco personas detenidas el pasado domingo. Además, indicaron que a la fecha se han presentado 42 querellas y hay 76 formalizados por distintos delitos.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de marzo de 2020

La Intendencia Metropolitana se querelló contra el adulto mayor agredido por Carabineros bajo el delito de desórdenes públicos ocurridos el pasado 8 de marzo en el marco de las manifestaciones por el Día de la Mujer.

Patricio Bao y otros cinco detenidos figuran en la acción judicial. Estos fueron detenidos en la intersección de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, y según señala la querella se encontraban lanzando piedras y elementos contundentes contra personal policial.

La acción legal es por el delito de desórdenes públicos, “previstos y sancionado en el artículo 268 septies del Código Penal y en contra de quienes resulten responsables de todos aquellos ilícitos que sean comprobados durante el curso de la investigación“.

“La Intendencia Metropolitana tiene el deber de resguardar el orden público, y en ese sentido cualquier formalizado o detenido pasado a control de detención obliga a la Intendencia a presentar las querellas correspondientes", indicó el organismo.

Agregó que “en relación a la querella en particular del señor Patricio Bao, se trata de una querella en contra las 6 personas detenidas, que pasaron a control de identidad y se declaró su detención como legal. Por lo tanto no es algo particular en contra de una persona, es una disposición que tiene la Intendencia en contra de todos aquellos que son pasados a control de identidad y declarada legal su detención".

Agregan que "Independiente de eso, reiteramos nuestro rechazo al excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros en el video que ha sido difundido en los últimos días. Carabineros ha iniciado un sumario interno y esta causa será vista en Tribunales”.

La Intendencia busca que se citen a declarar a los funcionarios de Carabineros quienes participaron del procedimiento, además de solicitar las grabaciones de las cámaras de vigilancia del sector.

Además de ello, se solicita que se despache una orden de investigar a la Policía de Investigaciones para probar el delito que se le imputa a Bao y los otros cinco detenidos.

Gobierno anuncia investigación interna en Carabineros por uso "excesivo de la fuerza"

Desde el Ministerio del Interior anunciaron investigaciones internas debido a la agresión de Carabineros contra Bao, entregando los antecedentes a la fiscalía

En medio de un procedimiento policial para resguardar el orden público se observa una agresión a un funcionario policial en un hecho que es intorelable, es un delito. Sin embargo, la reacción del funcionario se observa un uso excesivo de la fuerza", sostuvo el ministro Blumel.

El titular de Interior agregó que "Carabineros tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público. Se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos, a las normas".

 

INDH anuncia querellas contra los funcionarios responsables de la agresión al adulto mayor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó un video a través de su cuenta de Twitter, en el cual el vocero del instituto, Carlos Bellei, anuncia que presentarán una querella por "brutal golpiza de Carabineros" a un adulto mayor.

Según detalló Bellei, "en estas situaciones, el uso de la fuerza tiene que ser legítimo, y ceñirse estrictamente a los protocolos institucionales".

Además de ello, señaló que "no existe justificación alguna que permita comprender que cuando una persona está reducida por parte de un agente del Estado, posteriormente a ello se produzca una golpiza".

En esa misma línea, el vocero contó que el "INDH está tomando contacto con la persona afectada, a fin de recabar los antecedentes necesarios para presentar la acción judicial que corresponda en el caso".