Click acá para ir directamente al contenido

Intendencia y estudiantes realizan positivo balance de la marcha

La autoridad y los dirigentes estudiantiles condenaron la presencia de encapuchados al finalizar la movilización.

Jorge Miranda

Miércoles 8 de mayo de 2013

El Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, manifestó que la marcha estudiantil de este miércoles "fue más normal que las anteriores, se pudo desarrollar durante su recorrido en forma normal, pero al finalizar hubo presencia de encapuchados que ocasionaron actos de violencia".

La autoridad manifestó que según información proporcionada por Carabineros, se registraron 73 detenidos, cuatro por tenencia de artefactos incendiarios y uno por portar un bidón que contendría ácido. Además, tres funcionarios policiales resultaron lesionados.

En este sentido, Peribonio sostuvo que “es inaceptable que en una marcha estudiantil estén personas con artefactos incendiarios. Esto evidentemente se hace para causar daño y esto lo tenemos que evitar”.

El intendente Metropolitano adelanto que se evalúa presentar querellas criminales en contra de los detenidos.

Cabe señalar que Carabineros estimó en 37.500 personas la convocatoria de la marcha en Santiago.

Balance estudiantes

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) estimaron en 80 mil personas la convocatoria de la segunda marcha estudiantil del año.

"Las 80 mil personas que salimos a marchar hoy creemos que la educación es un derecho y que debe ser gratuita", señaló Andrés Fielbaum, presidente de la FECH.

El dirigente agregó que "si el 21 de Mayo no se manifiesta voluntad clara de avanzar a la gratuidad, las movilizaciones seguirán ascendiendo".

Además los dirigentes estudiantiles condenaron el ataque que sufrió un equipo de televisión por parte de encapuchados.

"El ataque que sufrió Tomás Cancino es totalmente condenable. Esto fue una conducta cobarde que no refleja al movimiento estudiantil", manifestó Diego Vela, presidente de la FEUC.