Click acá para ir directamente al contenido

Intendenta de Magallanes por camas críticas: situación es "extrema, el escenario es muy complejo"

Hasta el momento, reportan un 63% de uso de camas críticas y personal con "agotamiento y estrés".

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de enero de 2021

Un 63% de camas críticas ocupadas, informó durante esta jornada la intendenta de la región de Magallanes, Jennifer Rojas, asegurando que la situación sanitaria en el Hospital Clínico de Magallanes es "extrema, el escenario es muy complejo".

Detalló que el mayor porcentaje corresponde a pacientes COVID y que el restante está siendo ocupado por pacientes que tienen otras patologías por las que también requieren camas críticas.

 

Solicitó que "ningún magallánico se puede dar el lujo de tener conductas imprudentes (...) el personal está realmente agotado" y que, actualmente, el Hospital Regional está bajo una alta exigencia.

Pérdida de personal

Desde la dirección del Hospital magallánico también llamaron a la comunidad a evitar conductas de riesgo, argumentando que ya están con un "superávit de pacientes COVID" y que el propio personal está pasando por una fase de "agotamiento y estrés" tras 10 meses de luchar contra el virus.

En ese sentido, la dirección señaló que ya han tenido "muchas bajas a nivel de personal", lo que ha reducido la capacidad de atención del recinto.

Agregaron que la situación es aún más compleja para contratar nuevo personal porque hacia el norte del país los casos también han aumentado, provocando que se tenga menor disponibilidad de implementos o personal que pueda ser derivado al Hospital de Magallanes. Recalcaron que "todas las unidades intensivas del país están siendo exigidas".

Hospitales en Valparaíso y Antofagasta exigidos al máximo

Este miércoles por la noche se conoció que los hospitales de la región de Valparaíso, Gustavo Fricke y Van Buren están con el 100% de sus camas críticas ocupadas.

Al respecto, el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, comentó que se trata de una situación que "por supuesto genera mucha alarma entre los equipos de Salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extras y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas".

Por su parte, la misma situación se vive en el Hospital regional de Antofagasta. El Hospital Militar de la ciudad nortina dio a conocer que "el Servicio de Salud de esta Región ha requerido al Hospital Militar del Norte concurrir, a la brevedad posible, con el máximo de su personal disponible en apoyo al Hospital Regional de Antofagasta, como una manera de enfrentar, de la forma más eficiente posible, la alta demanda que está teniendo por esta situación pandémica".

Incluso algunos pacientes tuvieron que ser derivados a la región Metropolitana.