Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de La Araucanía: Visita a machi Francisca Linconao es "un gesto humanitario"

En compañía de la subdirectora del Sernam, Miguel Hernández llegó hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial donde la autoridad mapuche lleva adelante una huelga de hambre. Esto en protesta porque por cuarta vez deberá ingresar a prisión preventiva, en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

24Horas.cl TVN

Viernes 23 de diciembre de 2016

La machi Francisca Linconao, una de la once personas imputadas por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, deberá ingresar por cuarta vez a prisión preventiva y dejar el arresto domiciliario total en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público. Debido a esta situación, y al complicado estado de salud que atraviesa dada su avanzada edad, decidió iniciar una huelga de hambre líquida a modo de protesta en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Hasta ese lugar llegaron esta tarde el intendente de la región de La Araucanía, Miguel Hernández, en compañía de la subdirectora del Sernam, Bernarda Pérez Carrillo. Ambas autoridades se hicieron presentes por petición de la propia machi, para evaluar si continuaba o no con su protesta.

Tras la reunión, la propia hermana de la machi aseguró que "iba a pensar si deja o sigue la huelga de hambre". Por su parte, el intendente Hernández conversó con canal 24 Horas y explicó los motivos que lo llevaron a realizar la visita.

Según sus palabras, "esta visita es un gesto humanitario que el Gobierno hace respecto a una situación que afecta a una autoridad ancestral de nuestra región. Ella está en serio riesgo de su salud".

Agregó que "hemos venido a expresarle nuestro deseo de que entienda y que sepa que no está sola. Dentro del ámbito de nuestras competencias, brindaremos un trabajo de diálogo con todos, sin exclusiones". Sobre este mismo tema, añadió que "esta situación que se origina desde ayer no solo está centrada en la situación de la machi. Nuestra intención es que puede ser el inicio de un camino para tratar temas pendientes".

  • CARTA DE LA MACHI A GENDARMERÍA

La propia machi Linconao había redactado una carta dirigida al director regional de Gendarmería, en donde expone sus puntos de vista respecto a por qué rechazaba la medida de cambiar el arresto domiciliario total por prisión preventiva.

En la misiva, señala que decidió iniciar la huelga de hambre líquida ya que con dicha sentencia se juega "con mi vida y salud, que ya está muy delicada, humillándome como mapuche, siendo que yo soy inocente y no existen pruebas en mi contra. Exijo mi libertad, lo más pronto posible".

Revisa la carta íntegra a continuación:

 

Foto: Radiovillafrancia.cl