El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó al término de octavo COE de Emergencia que no existen más denuncias por presunta desgracia tras el derrumbe ocurrido en el cerro Bellavista en Valparaíso.
"Carabineros de Chile nos ha informado al COE respecto de la tercera presunta víctima que ha aparecido con vida (...) por lo tanto, de las tres presuntas desgracias que había, se confirma que no hay ninguna. Por estas razones, y luego de diversas consideraciones, se da por finalizado el periodo de búsqueda y rescate", sostuvo.
Agregó que "se da por finalizada esta etapa de emergencia no habiendo ningún indicio que haga suponer o estimar la presencia de alguna otra persona bajo los escombros hasta el minuto".
Respecto a las labores que continuarán, planteó que se enfrentan a un terreno que arriesga ruina, que tiene que ser protegido "y viene una fase de estabilización y remoción de escombros básicamente".
Durante la próxima semana, se realizará una mesa de trabajo con el alcalde Jorge Sharp para prevenir que ocurran este tipo de situaciones.
Por su parte, el edil de la ciudad planteó que continuarán sacar los escombros, tarea que serpa liderada por la municipalidad en apoyo de la Intendencia Regional.
"Por ahora, el círculo perimetral que permite restringir la zona de trabajo se va a mantener" y habrá presencia permanente de Carabineros en el lugar para resguardar las labores de Bomberos.
"Yo he propuesto que en el presupuesto 2020 exista una glosa Valparaíso", planteó Sharp, recordando que es importante avanzar en las tareas que implican demoler casas que presenten un peligro de derrumbe.