Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de Valparaíso tras último balance: "El incendio está controlado y se dirige a quebradas"

Gabriel Aldoney explicó que hay 120 casas afectadas y 68 personas albergadas, y que para este martes se esperan vientos de 50 kilómetros por hora que podrían generar "una acción de riesgo".

24Horas.cl TVN

Martes 3 de enero de 2017

Gabriel Aldoney, intendente de Valparaíso, entregó el último balance de día respecto al nuevo incendio que afecta a la ciudad, dejando hasta el momento 120 casas afectadas y 68 personas albergadas.

Tras el comité de emergencia efectuado en la Intendencia, Aldoney explicó que durante este lunes se presentaron cuatro incendios en la región: en Casablanca, Santo Domingo, San Antonio y el mencionado en la capital regional.

Respecto a este último, catalogado como el más grave, Bomberos indicó que "está bajo control en el área urbana y se dirige a zonas de quebradas y borde costero", por lo que no estaría en riesgo la afectación a zonas pobladas.

No obstante, la autoridad detalló que junto a la Armada se realizarán sobrevuelos para estudiar la situación debido al pronóstico meteorológico para este martes.

 

"Tenemos reportes que habrá vientos de 50 kilómetros por hora, lo que podría generar una acción de riesgo", detalló.

La autoridad aprovechó la instancia para hacer un llamado a las personas que deseen ayudar en la emergencia, indicando que se deben esperar pronunciamientos oficiales y así evitar la generación de "problemas".

"Más allá del espíritu altruista, seamos cuidados con la ayuda. A las 6:30 horas de este martes nos reuniremos y decidiremos cuáles son los requerimientos de la gente", sentenció.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, indicó manifestó que el énfasis está puesto en apaciguar el incendio y evitar que se masifiquen las llamas.

Sobre las posibles ayudas a los afectados, la secretaria de Estado anunció que durante este martes se harán los catastros que "permitirán tener un panorama para saber las medidas a efectuar".

Los otros grandes incendios que han azotado a Valparaíso en su historia

Los otros grandes incendios que han azotado a Valparaíso en su historia

Desde 2013, cerca de 3.500 viviendas se han visto afectadas por las llamas, las cuales se vieron acrecentadas por las condiciones climáticas de la zona.