Click acá para ir directamente al contenido

Intendente Guevara: "Vamos en camino al toque de queda total en la región Metropolitana"

La autoridad señaló que habrá inspección en las casas de pacientes con coronavirus o en cuarentena, y también controles de identidad y toma de temperatura en la vía pública por parte de las policías.

Sebastián Mora

Domingo 22 de marzo de 2020

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó detalles del control policial y militar que empezará a regir este lunes en Providencia, Las Condes y Vitacura para evitar los contagios de coronavirus COVID-19, luego de que en estas zonas se ubicaran los focos más grandes del país, según el último balance entregado por el ministro Jaime Mañalich.

Según informó el jefe regional, el control es una de las fases que permiten ir avanzando de forma paulatina a una cuarentena total en la región, pero que es la autoridad sanitaria la que debe tomar dicha decisión.

"Vamos en camino al toque de queda total en la región Metropolitana", afirmó Guevara, indicando que las tres comunas señaladas entrarán en la fase 4 de controles ciudadanos.

¿Cómo será la inspección? Guevara explicó que "tenemos la identidad de las personas que están contagiadas y quienes están con licencia médica", agregando que serán controlados en sus domicilios.

"Si no están cumpliendo sus cuarentenas o están en la calle, se cursará una multa y abrirá un proceso penal, porque pone en riesgo la salud de las personas", agregó.

Asimismo, sostuvo que, junto a inspeccionar en las casas de los pacientes señalados, también "habrá controles de identidad y toma de temperatura en la vía público".

Sobre las penas que arriesgan quienes incumplan la orden, Guevara aseveró que junto al proceso penal se podría cursar una infracción que va desde las 0,1 a las 1000 UTM, equivalente a $50 millones.