Click acá para ir directamente al contenido

Intendente Metropolitano avanza medidas por el medio ambiente

Plan elaborado en 2011 prevé que la zona central sea en el futuro una zona más árida y calurosa, con escasas precipitaciones.

24horas.cl Tvn

Lunes 22 de abril de 2013

El intendente metropolitano, José Antonio Peribonio, aprovechó este lunes, en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra, para hacer un llamado al cuidado de losrecursos e informar de las estrategias regionales para enfrentar temas como elcambio climático y el cuidado de la biodiversidad.

Un plan elaborado en 2012 para enfrentar el cambioclimático -que contó con la colaboración del Gobierno Regional y la Seremi deMedio Ambiente y fue financiado con recursos privados- constató un preocupante diagnóstico que indica que la Región Metropolitana será en el futuro una zona más árida y calurosa, con las precipitaciones concentradas cada vez más en los meses deinvierno y con temperaturas extremas altas durante el verano.

De hecho, seestima un calentamiento aproximado de entre 1 y 2°C, tanto para temperaturas máximas ymínimas, para el período 2045-2065. Asimismo, se espera que las precipitacionestotales anuales disminuyan en torno a un 20% en el mismo período.

El citado plan contempla 14 medidas, entre las que se encuentra unsistema de monitoreo; la exigencia de una cantidad mínima de cobertura vegetalpara nuevas edificaciones; el manejo y creación de áreas verdes a través de laparticipación ciudadana y la implementación de techos verdes en las nuevasconstrucciones, entre otras.

Peribonio señaló que "debemos hacernos cargo de los problemasclimáticos y biodiversidad pensando en el largo plazo y tomar medidas concretaspara heredar una ciudad sustentable a las nuevas generaciones". Por ello,recalcó la importancia de transformar el plan para enfrentar el cambioclimático en metas específicas donde participen todos los actores.

Asimismo,en enero de este año se aprobó la política regional de áreas verdes 2012-2015que amplía esa definición a los sitios de conservación de la biodiversidad,puesto que se reconoce el rol de esparcimiento y la capacidad de capturarcarbono de estas zonas.

Lapolítica regional hace un énfasis en la accesibilidad de áreas verdes, esdecir, el tiempo  que una persona se demora caminando para llegar a unárea verde de más de 2 hectáreas. La meta es que siempre exista un área verde a15 minutos caminando (considerando que los niños y adultos mayores se desplazana una velocidad promedio de 4 km/hora), respecto a los conjuntos residenciales,especialmente los más vulnerables de la ciudad de Santiago.

Comunas de altos ingresoscomo Vitacura tienen 56,2m2 de áreas verdes por habitante, mientras que en lascomunas de bajos ingresos esta cifra escasamente supera los 2m2 por habitante. EstaciónCentral tiene 4,6 m2/hab, las comunasdel Sur y Sur Oriente tienen apenas 2,3 y 2,4 m2 / hab. y  Puente Altosólo cuenta con 1,8 m2. Este déficit se debe principalmente, a que en estaszonas no hay suelos disponibles para desarrollarlas, ni tampoco cuentan conrecursos suficientes para su mantención.

La autoridad regional aseguró que "queremos que las áreas verdes no sean un lujo, sino que sean un derecho paratodos. Hemos dado pasos importantes en ese sentido", indicando que durante 2011, se crearon alrededor de 85 nuevas hectáreas de parques y seremodelaron otros que han mejorado la calidad de vida de muchos.