Intendente Metropolitano avanza medidas por el medio ambiente

Intendente Metropolitano avanza medidas por el medio ambiente

Plan elaborado en 2011 prevé que la zona central sea en el futuro una zona más árida y calurosa, con escasas precipitaciones.

24horas.cl Tvn
22.04.2013

El intendente metropolitano, José Antonio Peribonio, aprovechó este lunes, en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra, para hacer un llamado al cuidado de los recursos e informar de las estrategias regionales para enfrentar temas como el cambio climático y el cuidado de la biodiversidad.

Un plan elaborado en 2012 para enfrentar el cambio climático -que contó con la colaboración del Gobierno Regional y la Seremi de Medio Ambiente y fue financiado con recursos privados- constató un preocupante diagnóstico que indica que la Región Metropolitana será en el futuro una zona más árida y calurosa, con las precipitaciones concentradas cada vez más en los meses de invierno y con temperaturas extremas altas durante el verano.

De hecho, se estima un calentamiento aproximado de entre 1 y 2°C, tanto para temperaturas máximas y mínimas, para el período 2045-2065. Asimismo, se espera que las precipitaciones totales anuales disminuyan en torno a un 20% en el mismo período.

El citado plan contempla 14 medidas, entre las que se encuentra un sistema de monitoreo; la exigencia de una cantidad mínima de cobertura vegetal para nuevas edificaciones; el manejo y creación de áreas verdes a través de la participación ciudadana y la implementación de techos verdes en las nuevas construcciones, entre otras.

Peribonio señaló que "debemos hacernos cargo de los problemas climáticos y biodiversidad pensando en el largo plazo y tomar medidas concretas para heredar una ciudad sustentable a las nuevas generaciones". Por ello, recalcó la importancia de transformar el plan para enfrentar el cambio climático en metas específicas donde participen todos los actores.

Asimismo, en enero de este año se aprobó la política regional de áreas verdes 2012-2015 que amplía esa definición a los sitios de conservación de la biodiversidad, puesto que se reconoce el rol de esparcimiento y la capacidad de capturar carbono de estas zonas.

La política regional hace un énfasis en la accesibilidad de áreas verdes, es decir, el tiempo  que una persona se demora caminando para llegar a un área verde de más de 2 hectáreas. La meta es que siempre exista un área verde a 15 minutos caminando (considerando que los niños y adultos mayores se desplazan a una velocidad promedio de 4 km/hora), respecto a los conjuntos residenciales, especialmente los más vulnerables de la ciudad de Santiago.

Comunas de altos ingresos como Vitacura tienen 56,2m2 de áreas verdes por habitante, mientras que en las comunas de bajos ingresos esta cifra escasamente supera los 2m2 por habitante. Estación Central tiene 4,6 m2/hab, las comunas del Sur y Sur Oriente tienen apenas 2,3 y 2,4 m2 / hab. y  Puente Alto sólo cuenta con 1,8 m2. Este déficit se debe principalmente, a que en estas zonas no hay suelos disponibles para desarrollarlas, ni tampoco cuentan con recursos suficientes para su mantención.

La autoridad regional aseguró que "queremos que las áreas verdes no sean un lujo, sino que sean un derecho para todos. Hemos dado pasos importantes en ese sentido", indicando que durante 2011, se crearon alrededor de 85 nuevas hectáreas de parques y se remodelaron otros que han mejorado la calidad de vida de muchos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]