Click acá para ir directamente al contenido

Interna se ahorca en cárcel San Miguel 4 días después de ser condenada: Es el quinto suicidio de un reo en el año

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago la halló culpable de un robo con intimidación del 8 de julio de 2017. La Fiscalía solicitaba 12 años de prisión y, ese mismo viernes, horas después ella murió, la sentencia se hizo pública: 10 años y un día.

24Horas.cl Tvn

© Facebook

Viernes 17 de agosto de 2018

La interna de la cárcel San Miguel, Jocelyn Alcayaga (27), se suicidó en la cárcel San Miguel cuatro días después de ser declarada culpable

La mujer se había ahorcado, según sostuvo el formulario que el Hospital Barros Luco entregó al Servicio Médico Legal, quien se encontraba recluida desde julio del año pasado en el recinto penitenciario, consignó La Segunda.

Tras la muerte, Gendarmería abrió una investigación interna, paralela a la que tiene la Fiscalía Sur. "El personal que encontró a la mujer actuó según protocolos establecidos, derivándola al Hospital Barros Luco, donde posteriormente se produjo su fallecimiento, corroborado por el médico de turno", afirmó la institución al medio de comunicación.

La joven entró a la urgencia del hospital con signos vitales débiles a las 23:49 horas del jueves 9 de agosto, falleciendo cinco minutos después de la medianoche del viernes.

El lunes de esa misma semana, un veredicto del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago la halló culpable de un robo con intimidación del 8 de julio de 2017. La Fiscalía solicitaba 12 años de prisión y, ese mismo viernes, horas después que ella murió, la sentencia se hizo pública: 10 años y un día.

Según información revelada por Gendarmería, durante 2018 se han suicidado cinco personas en las cárceles chilenas, registrándose un deceso de estas características cada 45 días. Sin embargo, es un promedio más bajo que en 2017, ya que hubo una muerte cada 33 días.

LA HISTORIA DE JOCELYN

Jocelyn Alcayaga dejó la Escuela Hueñecito en octavo básico y nunca volvió a estudiar. Según declaró ante los jueces del tribunal que la condenó, ejercía el comercio sexual desde los 14 años en la esquina de la caletera de Américo Vespucio Sur con Los Vilos, en la comuna de La Granja.

La madrugada del 8 de julio de 2017 pasó un Hyundai Veracruz. Su conductor llegó momentos después a la subcomisaría Parque Brasil denunciando que se lo habían robado dos hombres y una mujer a mano armada. La policía buscó el auto y lo halló en El Castillo, en La Pintana, con la mujer sola en su interior.

Según precisa la condena, la mujer arguyó en su defensa que esa noche el hombre dijo que no tenía dinero y quiso sacarla del auto. Ella habría cerrado los pestillos mientras él estaba fuera, se puso al volante y se llevó el auto, el que contaba en su interior con $70 mil y un celular.

Con ese dinero compró $20 mil en pasta base antes que llegaran los carabineros. En el veredicto además se consideró una condena previa (2014), donde recibió tres años y un día de libertad vigilada intensiva en el 12° Juzgado de Garantía, oportunidad en la que con un arma blanca le quitó el teléfono a un conductor en Vespucio.

La madre de Jocelyn, Lorena Inostroza, señaló que el día del veredicto su hija estuvo mal y que no se lo esperaba "Ese viernes en la noche, cuando llegué al Barros Luco, no sabía lo que andaban poniendo en las redes sociales, de que a mi hija la habían bajado arrastrando".

Por esta razón, la progenitora afirma que las compañeras del penal protestaron y encendieron fuego esa misma noche.

En contraste, Gendarmería precisó que el amago de incendio partió al llegar la PDI al piso 4 de la Torre 4, donde dormía Jocelyn Alcayaga, y no antes. Ante estas afirmaciones, a su madre no le convence que a las 23:00 horas nadie en la sala de su hija se diera cuenta que se estaba ahorcando. "A esa hora todas están despiertas. Se quedan dormidas en la madrugada. Me parece increíble".

Finalmente, Alcayaga dejó tres hijos, dos niñas de 8 y 5 años (con una guardadora) y un niño de 2.