Click acá para ir directamente al contenido

Internos de cárcel Colina II escapan desde el tribunal

Uno de los reclusos solicitó permiso para ir al baño, momento en que se fugó desde el Juzgado de Garantía de Colina junto a otros dos reos.

Elkjaer Lobos

Lunes 25 de noviembre de 2013

Intensos son los operativos en la zona norte de la Región Metropolitana luego que la mañana de este lunes tres internos de la cárcel Colina II se fugaran desde el Juzgado de Garantía de Colina.

El escape ocurrió cuando personal de Gendarmería los trasladaba al citado tribunal donde supuestamente enfrentarían una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Sin embargo, desde el juzgado desmintieron esa información, señalando que no había nada programado para los reos Gilberto Burgos, Miguel Bravo y Jair Padilla.

Las causas del hecho son investigadas, aunque preliminarmente funcionarios de la institución señalaron que la fuga ocurrió cuando uno de los presos solicitó al único gendarme que los resguardaba -y además no portaba arma de fuego- permiso para ir al baño.

Aprovechándose de eso, y como llevaban una herramienta que no ha sido identificada, los tres se soltaron las grilletes y abalanzaron sobre el uniformado, a quien terminaron dejando maniatado en un calabozo.

El funcionario no resultó herido y fue desamarrado por los otros dos reos que también iban en el grupo, pero que no se arrancaron.

Personal de Gendarmería, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) buscan intensamente a los internos que eran amigos.

En tanto, la institución penitenciaria comunicó que realizará un sumario, que tardará por 20 días.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Froilán Lagos, denunció que faltó personal, ya que por lo menos en este procedimiento debieron haber ido tres funcionarios.

Estos son los antecedentes de los reos:

Miguel Bravo: robo con intimidación (2002), robo con fuerza (2009), robo en bienes sociales (2010) y porte de arma cortante (2011)

Gilberto Burgos: robo con violencia (2005), robo con fuerza (2010), robo en bienes nacionales (2010), receptación y porte ide arma de fuego (2011) y robo en bienes nacionales (2012)

Jair Padilla: hurto simple(2005), homicidio (2007), receptación (2010), robo con fuerza (2010) y receptación (2011).

Foto: Archivo Agencia Uno.