Interponen recurso contra ministro Blumel y general Rozas por acusaciones de espionaje a organizaciones sociales

Interponen recurso contra ministro Blumel y general Rozas por acusaciones de espionaje a organizaciones sociales

Los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste piden que se esclarezcan los hechos filtrados y que apuntan a un seguimiento de los líderes del Modatima, el Colegio de Profesores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

24Horas.cl TVN
04.11.2019

Los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC) interpusieron un recurso de amparo contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el general director de Carabineros, Mario Rozas, para esclarecer los antecedentes que demuestran el seguimiento por parte de la policía a agrupaciones y líderes sociales.

Tras la filtración de archivos del denominado "PacoLeaks", habría quedado al descubierto la persecución hacia el líder del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y el máximo representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez.

Gonzalo Blumel y la reforma o nueva Constitución: "El gobierno no ha descartado ninguna fórmula"
Gonzalo Blumel y la reforma o nueva Constitución: "El gobierno no ha descartado ninguna fórmula"
 Leer más
 

Queremos saber cuáles son las razones de este verdadero espionaje a organizaciones sociales, si se les ha acusado de un delito o si se les ha aplicado la Ley de Inteligencia del Estado. En el primer caso, correspondería saber si se ha denunciado un delito en contra de estas personas, qué fiscal dirige la investigación, y qué diligencias ha ordenado. En el segundo caso, cuáles serían las razones para considerar a estas personas vigiladas como peligros para el orden y la seguridad nacional, que es la única razón habilitante para vigilarlos. En caso de carecer de motivos, pedimos a la Corte ordenar que cese la vigilancia”, indicó Navarro.

Por su parte, Provoste expresó que "el seguimiento de Carabineros a distintos líderes sociales es algo que la justicia debe indagar. Primero, no consideramos que la policía deba jugar un rol político de seguimiento a líderes sociales mientras el país se debate hoy con altos índices de narcotráfico, con cifras de inseguridad ciudadana muy altas".

"Lo más adecuando es que Carabineros se ocupe de esas funciones y no de ser el brazo armado político del Gobierno. Creemos que el seguimiento de los líderes sociales debe terminar por parte de las policías.  Y la inteligencia de este cuerpo policial financiado por todos los chilenos y chilenas tiene que dedicarse a las tareas que las ciudadanía espera de ellos", sentenció la parlamentaria.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5