Click acá para ir directamente al contenido

Intervienen comisaría y remociones por muerte de detenido

Además, se ordenó el trasladado del jefe (s) de la Primera Comisaría de Rancagua, mientras que la familia de Aravena Retamales anunció que demandará al Estado por $800 millones.

Elkjaer Lobos

Miércoles 19 de febrero de 2014

Cinco son los carabineros que fueron removidos de la institución por la muerte de Jorge Aravena Retamales (44), quien apareció fallecido en un furgón policial de Rancagua.

De acuerdo a lo que consigna este miércoles el diario La Tercera, a los cuatro funcionarios informados en una primera instancia, se sumó una oficial a la que se le hizo una petición de retiro y el traslado del jefe (s) de la Primera Comisaría de Rancagua.

Otro de las medidas fue la intervención del cuartel, según informó el inspector general de Carabineros, el general Jorge Rojas Langer.

Según el alto funcionario que llegó ayer a la comisaría citada, hay "razones de peso para dar de baja a los cuatros funcionarios, dar retiro a la oficial y separar del mando al comisario que se encontraba a cargo".

"Se interveino la unidad por Inspectorpia General y un equipo multidisciplinario (se instaló) para verificar las omisiones ocurridas", explicó el general Rojas.

LOS ANTECEDENTES

Jorge Aravena llegó hasta el restaurant "Perú 28" para almorzar con un amigo. La cuenta salió $50.400, pero la víctima no tenía dinero y su amigo se comprometió a ir a buscarlo.

Pasaron veinte minutos y el acompañante no llegó, por lo que en el local resolvieron llamar a carabineros, que terminaron deteniéndolo.

Los funcionarios no lo llevaron a constatar lesiones, ya que -según las primeras indagaciones- el médico de turno no se encontraba en el hospital al que lo llevaron. Ante esto, decidieron llevarlo al cuartel  donde se habría producido una confusión.

Dos de los policías entendieron que el tercer funcionario involucrado lo sacaría del furgón, mientras que la guardia de la comisaría entendió que Aravena había sido sacado y que lo habían llevado a constatar lesiones.

Sin embargo, pasaron siete horas, y Aravena no soportó el calor, muriendo por asfixia.

Además, y como otro antecedente irregular, se conoció que el fiscal Claudio Robó ordenó su liberación seis horas antes de que ocurriera su deceso.

Por su parte, la familia de Jorge Aravena anunció que demandará al Estado por $800 millones.