Click acá para ir directamente al contenido

Investigación arroja que Sophia fue atendida de urgencia varias veces en 2017

La niña que fue abusada, golpeada y asesinada por su padre, anteriormente había sido auxiliada por varias lesiones y malestares presuntamente provocados bajo responsabilidad de sus padres.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 5 de febrero de 2018

Una investigación periodística del diario El Llanquihue apuntó a que Sophia, la niña de un año y once meses asesinada en Alerce, Puerto Montt, llegó más de 14 veces a centros de urgencia el año pasado, principalmente por lesiones de diversa consideración que serían atribuíbles a su padre, quien permanece en prisión preventiva.

Esta nueva arista llamó nuevamente la atención de la comunidad puesto que la menor no habría sido derivada a Cesfam para tratamiento tras las constataciones realizadas en los centros médicos, lo que agregaría una eventual negligencia al caso.

En aquellas oportunidades se registró que la pequeña Sophia presentaba resfríos, diarrea, vómitos, tos y fiebre, entre otros malestares. Lo preocupante es que todos ellos habrían sido ocasionados por el maltrato de su padre biológico, quien posteriormente le habría dado muerte.

En el reportaje se destaca que en enero Sophie sufrió "un trauma contuso compatible con niño sacudido y un trauma contuso facial, cervical y de miembros compatible con manipulación o contención enérgica con dedos y manos".

En abril de 2017, en tanto, la menor llegó con quemaduras en su entrepierna. Un mes después presentó resfrío y convulsiones, y en diciembre sus padres recurrieron a atención médica para tratar un golpe que sufrió en su cabeza.

También se destaca que tras el impacto en su cabeza la menor no habría sido remitida a la Oficina de Protección de Derechos del Sename, al Tribunal de Familia o al Ministerio Público, lo que agrava el brutal caso que ha conmovido a todo el país.

 

Finalmente, el medio en cuestión consignó que acudieron a los centros de salud en busca de explicaciones, sin embargo, desde ellos no dictaron palabra alguna. La investigación del caso sigue en manos de la justicia, mientras que su padre arriesga duras penas que incluyen la cadena perpetua.

Caso Sofía reaviva el debate por pena de muerte en Chile

Caso Sofía reaviva el debate por pena de muerte en Chile

El asesinato de una menor de un año y once meses a manos de su presunto padre biológico en Puerto Montt, reavivó el debate sobre la pena muerte en Chile.