Click acá para ir directamente al contenido

Investigación eclesiástica responsabiliza a Joannon de adopciones ilegales

Alex Vigueras, superior provincial congregación de los Sagrados Corazones, confirmó que el sacerdote "participó activamente" en dos casos y pidió perdón a las familias.

Constanza Solis

Martes 12 de agosto de 2014

Este martes, el superior provincial de los Sagrados Corazones, Alex Vigueras, dio a conocer el resultado de la investigación contra el sacerdote Gerardo Joannon y su posible responsabilidad en el caso de las adopciones ilegales.

La investigación concluyó que Joannon "participó activamente en ambos casos de adopciones irregulares" y "celebró durante años misas de difuntos por la hija de Andrés Rillón, a sabiendas de que no estaba muerta".

La declaración pública agrega que cuando "los que han sido afectados le solicitaron colaboración, pidiéndole que revele lo que sabe, el padre Gerardo no los acogió como es debido y como se esperaría de su condición de pastor".

LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

De esta forma, Vigueras explicó que el sacerdote sí participó en los casos y detalló, además que "el padre Gerardo Joannon ha mantenido, desde esa época, una relación inapropiada con una de las madres de las guaguas", lo anterior habría sido importante para que el padre interviniera activamente en ese proceso de adopción.

"Si bien es cierto, es una relación que ha dado muchos frutos pastorales, también es cierto que en muchas ocasiones ha sido motivo de escándalo por su condición de religioso y sacerdote", explicó.

En la instancia se explicó que los delitos canónicos existen, pero están prescritos, por lo que "no corresponde iniciar un proceso canónico, ni la aplicación de penas canónicas".

EL VIAJE DE JOANNON Y EL PERDÓN DE LA CONGREGACIÓN

El Superior Provincial de la congregación SS.CC, explicó que se le realizó un llamado a Joannon para que "reconozca la verdad, asuma sus responsabilidades y pida perdón a las personas afectadas" .

"Lo que subsiste hasta hoy en el padre Joannon parece ser una conducta de negación de las propias responsabilidades en los hechos y, ciertamente, el escándalo en las familias y en la Iglesia en general", agregó Vigueras.

El sacerdote deberá trasladarse en octubre de este año a la comunidad provincial de Madrid, España, para iniciar allí un proceso de acompañamiento sicológico y espiritual, según explicó Vigueras durante ese tiempo no tendrá encargos pastorales.

"A Andrés Rillón y a su familia, a María Alicia Häussler y a su familia, quiero pedirles humildemente perdón a nombre de mi Congregación de los Sagrados Corazones, porque no reaccionamos a tiempo cuando tuvimos los primeros indicios; porque con esta actitud pusimos en duda la veracidad de su palabra; porque nuestros errores han profundizado y prolongado su dolor, especialmente al haber sido descalificados en su capacidad de asumir la maternidad y paternidad que les correspondía", agregó a través del comunicado el Superior Provincial.