Click acá para ir directamente al contenido

Inician investigación por irregularidades en programa "Alerta Hogar"

El programa no tendría un presupuesto asignado por ley, pese a esto han utilizado recursos por $1.200 millones.

Constanza Solis

Martes 29 de abril de 2014

Tras una revisión en el programa "Alerta Hogar", Subsecretaría de Prevención del Delito detectó una serie de anomalías.

Según explicó el subsecretario Antonio Frey,  "estas dicen relación con que no tiene presupuesto asignado por ley. Es decir no tiene financiamiento para ningún tipo de gasto. Pese a ello el programa ha utilizado recursos del orden de los $ 1.200 millones".

La autoridad agregó explicó que el contrato con la empresa telefónica que provee el software al programa se encuentra vencido,  "hemos llegado a la convicción de que se suscribieron contratos de prestación de servicios extremadamente onerosos en desmedro de los intereses fiscales".

"Por si esto fuera poco, la titularidad de la marca comercial "Alerta Hoga" y del dominio pertenecen a un particular por lo que al operar este sistema se supeditó el interés público al privado. Junto con ello se han efectuado gastos importantes en campañas de difusión del orden de los $ 1.000 millones que no se condicen con los mínimos resultados obtenidos", agregó.

Frey explicó que se realizará un sumario para establecer responsabilidades administrativas por estas anomalías. "además dispuse enviar los antecedentes a la Contraloría General de la República para que ese organismo recabe toda la información relevante sobre eventual uso de recursos fiscales desconocidos para esta administración".

EL PROGRAMA

"Alerta Hogar" comenzó a implementarse en marzo de 2012, siendo promocionado como un servicio de comunicación de emergencia a través de mensajería de texto de telefonía móvil y que vinculaba a cada usuario inscrito con 5 personas de su círculo de confianza.

En los dos primeros SMS mensuales el servicio era gratuito, cobrando desde el tercero en adelante y con presencia en 179 comunas.