Click acá para ir directamente al contenido

Investigan asignación de recursos por CAE

La fiscalía investigará si universidades privadas consiguieron recursos del Crédito con Aval del Estado, gracias a acreditación conseguida vía pago de sobornos.

Erwin Acevedo

Domingo 25 de noviembre de 2012

Más de 5 mil millones de pesos obtuvieron de forma irregular las universidades Del Mar y Pedro de Valdivia, en virtud de supuestos sobornos que se le hicieron a un consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Estos son parte de los argumentos que tuvo el ministerio público para formalizar al ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y al ex consejero de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

Frente a este caso, el ministro de Educación, Harald Beyer, opinó que la actual regulación no es suficiente para asegurar el buen funcionamiento del sistema y anunció una revisión de los mecanismos de probidad en el consejo de acreditación.

El secretario de Estado agregó que estudian querellarse a través del Consejo de Defensa del Estado ante la sospecha de un eventual desfalco de fondos públicos.

La fiscalía investigará ahora si los imputados accedieron a recursos provenientes de la banca privada, a través de los fondos del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Cabe recordar que para acceder al CAE, los planteles universitario deben haber logrado la acreditación, algo en lo que habría jugado un rol central Luís Díaz Corvalán, ya que se le acusa de haber usado su influencia para favorecer a las cuestionadas casas de estudio. A cambio recibió millonarias sumas de dinero, ingresos que fueron justificados con “asesorías fantasmas”.

Pese a que la jueza de garantía consideró que había presunciones fundadas sobre la participación de los detenidos en los delitos los dejó en libertad, porque a su juicio han colaborado con esta investigación, que ya tiene más de 9 meses.

El caso de Luis Eugenio Díaz es más complejo, porque se le suman los cargos por negociación incompatible, cohecho, tráfico de influencias y revelación de actas de la CNA.

La universidad Pedro de Valdivia lamentó la detención de su fundador, Ángel Maulén, por considerarla desproporcionada y porque no se ajustaría a la presunción de inocencia que debe imperar en un “Estado de Derecho”.

El Ministerio Público puso como ejemplo de las irregularidades, el hecho que después de la renuncia de Díaz al consejo acreditador, las universidades Pedro de Valdivia y Del Mar no obtuvieron certificación, y junto con ello, quedaron al descubierto desórdenes financieros graves.

También podrían adjuntarse a esta investigación contratos realizados con las universidades Uniacc, Universidad Bernardo O’Higgins, Andrés Bello y SEK.