Click acá para ir directamente al contenido

Investigan millonario fraude en devolución de impuestos FUT

Se estima que el monto defraudado alcance los $2 mil 706 millones, el que podría aumentar durante el desarrollo de las indagaciones de la Fiscalía de Ñuñoa.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de octubre de 2013

La Fiscalía de Ñuñoa se encuentra investigando un millonario fraude en la devolución de impuestos del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Se estima que el monto defraudado alcanza los $2.706 millones, el que podría aumentar durante el desarrollo de las indagaciones que encabeza el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, según publicó el diario La Segunda.

Las irregularidades se habrían cometidos ante las debilidades del sistema informático del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la falta de fiscalización para las rectificaciones de años anteriores, lo que permitió que más de cien personas naturales y sociedades hicieran mal uso del FUT.

Además, las operaciones fraudulentas se habrían concretado con la complicidad de al menos un funcionario del organismo, que por su gestión habría recibido una cifra importante de dinero.

Según consta en la querella presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía, la Subdirección de Fiscalización del SII detectó a 122 contribuyentes que habían obtenido indebidamente devoluciones de impuestos a la renta por concepto de pérdidas tributarias (P.P.U.A.), correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Todos los contribuyentes habían modificado el Formulario 22 aparentando la existencia de un impuesto por utilidades pagado los años anteriores y habían elevado los costos de bienes y servicios sin tener respaldo documental ni registro en la contabilidad, creando una aparente pérdida tributaria.

"NOSOTROS NO VAMOS A AVALAR NINGÚN HECHO DE CORRUPCIÓN"

"Nosotros no vamos  a avalar ningún hecho de corrupción y nunca lo hemos avalado. hemos sido los propios funcionarios que hemos denunciado falta de probidad de las autoridades pasadas por ejemplo, y en el futuro lo vamos a seguir haciéndolo en la medida que causen un daño en la imagen del servicio", puntualizó el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, en conversación con Canal 24 Horas.

Apablaza agregó que "el servicio lo que debe hacer es tener medidas de control constantes, hacer un aprendizaje de esta situación que ha pasado y que esas medidas se radiquen en controlar los sistemas para que no se vulneren. Esto significa, además, más tecnología, infraestructura en el tema de los servidores, y claramente los presupuestos que se van a aprobar en el Congreso  no son suficientes para ello".