Investigan muerte de joven en manifestación en La Victoria

Investigan muerte de joven en manifestación en La Victoria

Fue considerado el hecho más grave de ayer en la jornada de protestas. Mientras varias comisarías eran atacadas, en Pedro Aguirre Cerda murió un joven, víctima de un arma de fuego. La Brigada de Derechos Humanos de la PDI investiga si tiene o no relación con el enfrentamiento que se produjo frente al cuartel policial de la Población La Victoria.

24Horas.cl Tvn
19.10.2020

A un año del estallido social, diferentes incidentes y manifestaciones marcaron el curso de la jornada, siendo el más grave el registrado en la población La Victoria, donde un joven de 29 años falleció tras recibir un impacto balístico en un recinto asistencial de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

De acuerdo a los antecedentes entregados por testigos, el joven  identificado como Aníbal Villarroel se encontraba en medio de los enfrentamientos."Nosotros estábamos tirando piedras y ellos balazos. Frente a frente, cruzando el camino", aseguró la mujer que conversó con 24 Horas, reiterando que fue Carabineros quien presuntamente disparó contra Aníbal, desde un carro lanzagases.

Estos hechos son investigados por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y la Fiscalía Sur. Sin embargo, hasta el momento no hay detenidos. Asimismo, según indicó el fiscal, Héctor Barros,  estos hechos ocurrieron con el uso de armas de fuego, tanto de civiles como de los funcionarios policiales.

Pérez por fallecido en La Victoria: "Carabineros se tuvo que defender de los hechos de violencia"
 : Pérez por fallecido en La Victoria: "Carabineros se tuvo que defender de los hechos de violencia"
 Leer más
 

Conforme a los audios entregados por Carabineros, se entregaron instrucciones a los funcionarios para poder ocupar escopetas, "debido a la gradualidad de la fuerza", ya que los uniformados aseguraron que estaban recibiendo disparos de este mismo tipo de arma.

Por su parte el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, señaló que espera que las instituciones funcionen, pidiendo a la Fiscalía y a la policía que "rápidamente encuentren la verdad de los hechos, para que apliquen verdad y justicia".

INDH pide "una exhaustiva investigación" por muerte de joven en La Victoria

El organismo entregó esta tarde un balance de la jornada de manifestaciones de ayer, al cumplirse un año del inicio del estallido social, en el que advirtió que “es importante señalar que el INDH está recabando todos los antecedentes sobre el caso del joven que falleció esta madrugada producto del impacto de una bala que, según información preliminar, correspondería a Carabineros, en la población La Victoria”.

“El Instituto ya tomó contacto con la familia de la víctima y la fiscalía, además de hacer un llamado al Estado a realizar una exhaustiva investigación que aclare las circunstancias en que se produjeron los hechos”, añadió.

INDH pide "una exhaustiva investigación" por muerte de joven en La Victoria
 : INDH pide "una exhaustiva investigación" por muerte de joven en La Victoria
 Leer más
 

A propósito de este caso, el ex capellán del Hogar de Cristo, el sacerdote jesuita Pablo Walker, señaló en su Tiwtter que “Aníbal Villarroel se manifestaba ayer y recibió un disparo a quemarropa en avenida Departamental con Eugenio Matte, población La Victoria. Cada vida es el centro del mundo... Si se quiere la paz no puede haber impunidad. Los órganos de justicia deben hacer su trabajo”.

También expuso sus dudas en redes sociales el diputado RD Gonzalo Winter, quien señaló que Villarroel “fue baleado por Carabinero y perdió la vida. Según la versión del Gobierno fue en medio de enfrentamientos, pero vecinos del sector informan que eso es falso. Necesitamos verdad y no acostumbrarnos a estos hechos”.

General Rozas por ataques contra carabineros a un año del 18-O: "Son situaciones que nos unen, nos fortalecen"
General Rozas por ataques contra carabineros a un año del 18-O: "Son situaciones que nos unen, nos fortalecen"
 Leer más


La fiscalía y la PDI están investigando la muerte de Villarroel. Esta mañana, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que el caso se está investigando, pero advirtió que lo ocurrido "se dio en el contexto de un baleo a Carabineros (…) Carabineros se tuvo que defender”



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5