Click acá para ir directamente al contenido

Posible contaminación en lago Colbún

Bañistas acusan la aparición de misteriosas alergias y ronchas en la piel luego de nadar en sus aguas.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de enero de 2013

Nueve fueron los bañistas que debieron ser atendidos en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam de Colbún, Región del Maule, luego que presentaran alergias y ronchas en su piel tras haber nadado en el lago Colbún, por lo que se investiga una posible contaminación de sus aguas.

Según informa Juan Maureira Basoalto, uno de los afectados, a diarioelcentro.cl,  el problema comenzó "con una fuerte picazón en todo mi cuerpo, yo diría después de media hora (de nadar en el lago Colbún). Inicialmente no le tomé asunto y pensé que podría ser la picadura de un insecto. Lamentablemente no fue así. Al salir del agua me salieron decenas de ronchas en todo el cuerpo, exclutendo el rostro".

Al respecto, el seremi subrogante de Salud, Alex Silva, indicó que "se debe establecer si aparte de haberse bañado se expusieron en algún lugar donde hubiese un alérgeno". Confirmó que deberán tomar muestras de agua "para determinar si hay presencia de alguna sustancias que esté produciendo esta alergia".

Los antecedentes recopilados hasta el momento indican que existe una veintena de personas que han consultado por extrañas manchas en la piel. Todas habrían estado en las inmediaciones del Lago.

Sin  embargo, la autoridad sanitaria pido no sacar conclusiones apresuradas. "No se pueden adelantar comentarios sobre el origen real de estas manchas puesto que todo hasta el momento se encuentra en etapa de estudio", dijo el seremi (s) de Salud.

Foto: diarioelcentro.cl