Click acá para ir directamente al contenido

Investigarán muerte de paciente que esperaba atención en el nuevo hospital de Talca

Guillermo Antúnez Lastra habría esperado más de 4 horas por atención médica. Las autoridades del recinto ordenaron una investigación interna y otra criminal para determinar las responsabilidades.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de octubre de 2015

Un hombre de 45 años, afectado por un edema pulmonar, falleció este martes tras esperar más de 4 horas para ser atendido en el nuevo hospital de Talca. La víctima fue identificada como Guillermo Antúnez Lastra.

Según los detalles dados a conocer por La Tercera, en el momento en que se produjo el deceso había más de 70 personas esperando revisión médica, y sólo dos médicos internistas más seis especialistas prestando atención.

El recinto dio inicio inmediato a una investigación interna y otra criminal, con el fin de determinar las responsabilidades.

Según el testimonio de Polonia Cáceres, su esposa, el hombre "llegó a las cinco de la tarde al hospital, derivado en ambulancia desde el consultorio Las Américas, con un edema pulmonar. Pasadas las 21.00, él salió de la sala de urgencia porque le faltaba aire, ya no aguantaba la espera. Me pidió que buscara una ambulancia para devolvernos al consultorio, pero cuando volví con unos paramédicos, él ya había muerto, sentado en la calle”.

La versión del director del centro hospitalario, Jorge Alfredo Donoso, es que el paciente ingresó a las 17:05 al recinto a bordo de una ambulancia del Samu, y a las 17:15 fue categorizado como paciente C2 (grave) y pese a que esta categoría debe recibir atención en menos de una hora, fue llamado recién a las 21:15.

“Lamentamos profundamente que esto suceda, es justamente lo que no queremos que pase en nuestro hospital, menos aún en estas circunstancias, que estamos recién cambiándonos a las instalaciones nuevas del Servicio de Urgencia y como ya habíamos anticipado, vemos que los problemas de atención persisten a pesar de tener un hospital nuevo. Esto se da al verse sobrepasada la capacidad de atención del servicio de urgencia en determinados momentos”, lamentó Donoso.