Click acá para ir directamente al contenido

Iquique: 50 familias damnificadas del terremoto de 2014 recibieron su vivienda

El conjunto es el primero de los tres que componen el tradicional sector de Las Quintas en Iquique y fue edificado gracias al Fondo de Selección Elección de Vivienda a través de llamado especial por reconstrucción post terremoto 2014.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de enero de 2019

La Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, se desplazó a la región de Tarapacá para entregar el proyecto Quintas Palmeras en Iquique que benefició a 50 familias damnificadas producto de los terremotos ocurridos el 1 y 2 de abril de 2014.

Aquel sismo de 8.2 evidenció severos daños en la estructura de los blocks, debido a los bajos estándares normativos y de exigencias antisísmicas de los programas habitacionales con los que se construyeron los conjuntos durante la primera mitad de los años ochenta. Aspecto que se intensificó por el suelo salino tradicional de la región de Tarapacá que apuró su deterioro previo al movimiento telúrico.

 

El sismo evidenció la vulnerabilidad social además del sector donde se aprecian porcentajes inferiores al 80% en el registro social de hogares lo que dicta de la alta vulnerabilidad del sector por el importante hacinamiento de los conjuntos dado la numerosa dotación de integrantes familiares siendo consecuencia de la infraestructura por debajo de los estándares actuales de vivienda social.

Los habitantes de este conjunto vivían hasta abril de 2014 en departamentos de 38 metros cuadrados y ahora con el nuevo conjunto, que tuvo una inversión aproximada de mil 800 millones de pesos de inversión, vivirán con un estándar de 58 metros cuadrados. La solución habitacional está conformada por 3 torres (blocks) cuentan con accesibilidad universal, estacionamientos, zonas de esparcimiento como juegos infantiles y máquinas de ejercicios, cierre perimetral de reja, sistema Hidropack y una nueva sede social  que no tenían y que podrá ser adecuada como sala multiuso para sus diversas actividades. Mientras que sus departamentos cuentan con una sala estar-comedor, terraza, dormitorio principal, 2 dormitorios secundarios, baño, cocina, logia con calefón y sistema solar térmico.

Los nuevos departamentos son los primeros terminados y forman parte de los tres conjuntos habitacionales que conforman el tradicional sector de Las Quintas en Iquique.

CONJUNTO HABITACIONAL

 

A nombre de las familias beneficiada la dirigenta Maritza Quiguata, agradeció la culminación de este proceso y que significó la reconstrucción de sus nuevos departamentos. “Hace 35 años llegamos a vivir a Quintas Palmeras. Otros se sumaron en el tiempo, donde se vivieron momentos hermosos y tristes, a la vez, pero siempre supimos salir adelante como comunidad. Hace tres años tuvimos que separarnos y dejar nuestras viviendas, con mucho dolor, dejando también nuestros recuerdos, pero sabíamos que llegaríamos a algo mejor, donde tendríamos una mejor vida. Hoy es ese día y estoy inmensamente feliz por todos mis vecinos”, manifestó.

Al respecto la Seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó que “las viviendas del conjunto habitacional Quintas Palmeras entregadas a las 50 familias afectadas tras los terremotos de 2014, cuentan con Sistemas Solares Térmicos (SST) para calentar agua sanitaria utilizando la energía solar, alcanzando ahorros aproximados de 150 mil pesos anuales en el gasto de gas, según la intensidad de uso y correcto mantenimiento que le den”, añadió.