Click acá para ir directamente al contenido

Isapre Consalud se querella contra 187 médicos por presuntas licencias irregulares

Los profesionales emitieron el 86% de sus licencias por patologías mentales sin tener la especialidad en psiquiatría, detalló la denuncia.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 3 de mayo de 2022

La Isapre Consalud presentó 187 querellas ante la justicia contra médicos que habrían emitido licencias médicas irregulares.

A través de un comunicado, la aseguradora de salud indicó las acciones la realizaron junto con la empresa ALTO Inmune, por un perjuicio que alcanza los casi siete mil millones de pesos para la empresa.

Según detallaron, los profesionales emitieron el 86% de sus licencias por patologías mentales sin tener la especialidad en psiquiatría y casi el 90% de estas no tienen atenciones previas asociadas para la obtención de dicho instrumento.

 

Sobre el diagnóstico más recurrente, las licencias médicas mentales alcanzan el 89% del total emitido, debiendo tenerse en especial consideración que ninguno de estos profesionales posee la especialidad de psiquiatría. A ellas les siguen las osteomusculares y las respiratorias en menor medida.

Desde Consalud aseguraron que, en lo que va del año, el gasto equivale a un 30% del total de las licencias que se emiten en un año, pudiendo alcanzar las más de 15 mil licencias.

En tanto, el 15% de los médicos querellados ya contaban con querellas vigentes, mientras que otros también contaban con sanciones administrativas desde la Superintendencia de Seguridad Social.

En esa misma línea, el 81% de estos se encuentran concentrados en la Región Metropolitana.

 

El gerente legal de la Isapre, Francisco González, indicó que "dado el daño social y económico que causa la emisión sin control y sostenida por parte de estos médicos, Consalud decidió llevar adelante estas querellas, ya que el mal uso de las licencias, provoca ineficacia e ineficiencia al sistema de salud".

Por su parte, el gerente legal de ALTO Inmune señaló que "estos dos últimos años, ha existido un incremento exponencial de licencias médicas y, en especial, de licencias irregulares. Sumado a esto, hay una preocupante oferta de venta de este instrumento en redes sociales”.