Click acá para ir directamente al contenido

Isapres advierten de colapso

Presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, asegura que "las alzas no son antojadizas".

Daniela Toro

Martes 8 de enero de 2013

Los fallos de la Corte Suprema que impiden que las Isapres aumenten unilateralmente sus precios de base en los planes ofrecidos a sus usuarios cayeron como una bomba en el seno de la Asociación de Isapres, que anunciaron que el dictamen generará problemas.

El presidente de la entidad, Hernán Doren, indicó a radio Cooperativa que el polémico fallo "conduciría al colapso del sistema".

En esa línea, Doren explicó que las alzas que se producen en las Isapres no son antojadizas, por lo tanto, la prohibición de aumentar el valor de planes base, "lisa y llanamente el sistema colapsa, así de simple, porque las alzas no son antojadizas", indicó.

El colapso se explicaría porque la actividad de las Isapres dejaría de ser rentable debido a que se tendrían que inyectar recursos económicos para su funcionamiento, y según Doren, "con el tiempo, desaparecerían".

A pesar de este fallo que resultó un "bombazo" para el ministro Mañalich, y para la propia Asociación de Isapres, no es un precedente en materia regulatoria de precios. En 2005, el gobierno aprobó una ley que permanece vigente, y establece que las Isapres pueden subir sus planes sólo una vez al año.

Foto: isapre.cl