Click acá para ir directamente al contenido

Isapres deberán eliminar preexistencias por enfermedades y condiciones previas al nacimiento

La Superintendencia de Salud indicó que la medida permitirá "saldar una deuda como sociedad y Estado", luego del fallo de la Corte Suprema que acogió la demanda de la familia de un niño con síndrome de Down, cuya isapre le había impedido un tratamiento.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de junio de 2020

El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunció la eliminación de preexistencias en las isapres para las enfermedades y condiciones de salud previas al nacimiento, luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó a Colmena a pagar el tratamiento de un niño con síndrome de Down luego de que se le negara el mismo.

Según informó Fernández, la medida permite "saldar una deuda como sociedad y Estado", criticando la "discriminación" de la aseguradora con el caso de Tomás, de cuatro años.

"Es inaceptable que hoy aún tengamos situaciones como la que le ocurrió a Tomás", destacó la autoridad.

Asimismo, Fernández sostuvo que habrá una "regulación obligatoria", implicando en la práctica que "ninguna isapre podrá exigir que la condición de la persona sea un impedimento para que este se afilie".

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, valoró el fallo judicial, indicando que "la lucha de la familia de Tomás permitió tener esto. Vimos cómo el triunfo de Tomy podrá ser un triunfo para todas las familias".

"Con esto achicaremos la brecha en materia de desigualdad que tiene este país", añadió.

Por su parte, Fabián Aguirre, padre del niño, valoró los resultados obtenidos, subrayando que "esperamos que esto genere cambios para que no vuelva a suceder".