Click acá para ir directamente al contenido

Isapres tendrán prohibición de ofrecer planes con "baja cobertura" obstétrica a partir de diciembre

La medida aplicará para las nuevas cotizantes, sin embargo, quienes deseen cambiar de plan podrán optar por uno igual.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de septiembre de 2019

Según datos entregados por la Superintendencia de Salud, casi la mitad de las mujeres que cotizan en Isapre, optan por contratar un plan con "baja cobertura" obstétrica, debido al alto costo que estos poseen, tendiendo a contratarlo sólo cuando desean tener hijos.

Para evitar lo anterior y regularizar los costos de los planes de mujeres en edad fértil, el ministerio de Salud, en conjunto con la superintendencia, redactaron una circular que prohíbe la comercialización de planes de isapres con baja cobertura obstétrica.

“El objetivo de esto es terminar con la discriminación contra la mujer en edad fértil. De acuerdo con la asesoría legal que hemos tenido, hemos decidido que a través de esta circular se puede prohibir la suscripción de planes con cobertura reducida relacionada con el parto”, explicó a La Tercera, el ministro Jaime Mañalich.

El documento, que será despachado este 16 de septiembre, indica que "a contar del  primero de diciembre del 2019 las isapres no podrán comercializar o subscribir planes complementarios de salud que contemplen, para las prestaciones relacionadas con el parto, una cobertura inferior a la convenida por el resto de las prestaciones del plan”.

Así, si un plan contempla una cobertura obstétrica mínima del 25%, éste deberá aumentar obligatoriamente al porcentaje de las otras prestaciones.

La medida sólo aplica a las nuevas suscriptoras, sin embargo, si una cotizante decide cambiar de plan, no se le podrá ofrecer uno sin una cobertura de este tipo.