ISP alerta por rotura de preservativos chinos que se distribuyen en red pública

ISP alerta por rotura de preservativos chinos que se distribuyen en red pública

Se trata de tres lotes de productos de la marca Kaijú, los cuales se entregan gratuitamente en consultorios. El llamado es a que no se usen estos condones, hasta que concluyan los análisis correspondientes.

24Horas.cl TVN
22.08.2016

El Instituto de Salúd Pública (ISP) emitió una alerta sanitaria por la ruptura de preservativos de la marca Kaijú, los cuales son entregados en consultorios, y que a su vez no se venden en farmacias.

Los afectados son tres lotes (150301, 150305 y 150307), y según la información entregada por el Minsal fueron fabricados por la empresa Henan XIBEI Látex Co. LTD, China.

El oficio mediante el cual se estampó la alerta fue informado a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Subsecretaría de Salud Pública.

Según detalla en su página el ISP, Kaijú condón es un producto elaborado en China, que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 21 del reglamento decreto supremo 825/1998, esto es, los Certificados de Verificación de Conformidad e Informes, según la norma chilena correspondiente, otorgados por el Organismo Certificador CESMEC, autorizada por resolución el 23 de septiembre del 2008. 

La medida se tomó tras recibir notificaciones desde el Programa de la Mujer y de Programa de Promoción de la Salud Sexual y Prevención del VIH y las ITS, dependiente del Ministerio de Salud, quienes recibieron la información desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de la ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante. Esto, sumado a dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de 2 CESFAM de la Región Metropolitana, que dan cuenta de la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo.

“Debido a que se trata de un dispositivo médico de uso masivo y del alto impacto sanitario, tras dada la alerta por parte del Instituto de Salud Pública, la red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte CESMEC y se determinen las causas de las rupturas. El llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados” destacó el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Álex Figueroa.

Por parte de la subsecretaria de Redes Asistenciales se dispuso de todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los usuarios especialmente en lo referente a los programas en que estos elementos son utilizados: Programa de la mujer y programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]