Click acá para ir directamente al contenido

ISP autoriza uso en Chile de vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

El tratamiento será el sexto disponible en el país, teniendo una efectividad del 91,6% según un estudio publicado por The Lancet.

24horas tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles el uso de emergencia en Chile de la vacuna rusa Sputnik V, sumándose a las otras cinco ya implementadas en el territorio nacional para combatir la pandemia del coronavirus.

Con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el tratamiento será el sexto permitido en el país para combatir el COVID-19, sumándose a Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Johnson & Johnson, quedando disponible para mayores de 18 años.

La doctora Verónica Vergara, jefa del subdepartamento de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, indicó que se han realizado estudios en Fase I, II y III. Se realizó un seguimiento de hasta seis meses tras recibir la primera dosis de la vacuna o del placebo.

 

"Hasta la fecha del estudio se habían reportado 16.795 eventos adversos en 7.998 participantes del estudio. Más del 99% de estos eventos se clasificaron entre 'leves' y 'moderados (no serios)'. El evento adverso que se presentó con mayor frecuencia dentro de los participantes del estudio fue un cuadro similar al resfrío o de síntomas gripales", añadió la médica.

Además, se notificaron 70 eventos adversos graves,siendo catalogados así "porque requirieron la hospitalización de los sujetos en investigación". Sin embargo, ninguno de los casos "estuvo asociado con el producto en investigación".

 

Con esto, se busca aumentar el stock de vacunas, considerando que ya se aplicaron 24.000.000 de dosis de diferentes laboratorios, quedando cerca de tres millones más disponibles, pero que la necesidad de una tercera dosis de refuerzo podría aumentar la demanda en el país.

Recordar que Sputnik V actualmente se aplica en 65 países de todo el planeta, mientras que en Latinoamérica es distribuida en Argentina, Venezuela y Bolivia.

Asimismo, la Organización Mundial de la Slaud (OMS) y la Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés) de momento no han dado el visto bueno al uso de emergencia del tratamiento.

Efectividad

De acuerdo a la publicación realizada en febrero de este año por la revista médica The Lancet, la inmunización rusa tiene un 91,6% de efectividad en la sintomatología que provoca el virus.

Por otro lado, el Centro Nacional Gameleya de Epidemiología y Microbiología, que desarrolló la vacuna, aseguró que Sputnik V es una de las tres inoculaciones creadas con una eficacia superior al 90%.

“Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91,6% en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección Sputnik V o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final”, precisaron en un informe.

Complementaron diciendo que “el análisis de datos de 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia demostró que la Sputnik V tiene una eficacia del 97,6%”.

 

¿Protege del a variante Delta?

Respecto de la protección que entrega la inmunización contra la variante Delta, el Centro Gamaleta aseguró que es menor que con otras cepas.

Dicha variante “hace rebajar ligeramente la actividad del suero”, precisó Denís Logunov, vicedirector del Centro.

Agregó que la efectividad baja 2,6 veces, quedando en mejor condición que otras vacunas como Pfizer o Moderna, las que, de acuerdo a publicaciones de revistas, baja 3 a 5 veces su protección.