Click acá para ir directamente al contenido

ISP ordena retiro de remedios con ranitidina: podría generar cáncer

El organismo detalló que el componente está asociado a un "potencial carcinogénico en humanos", pero no se recomienda parar su tratamiento de manera abrupta sin haber consultado a un médico.

Sebastián Mora

Viernes 4 de octubre de 2019

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro preventivo de los medicamentos que contienen Ranitidina debido a la posible presencia de nitrosaminas.

Según lo detallado por el organismo, la decisión involucra a productos en forma farmacéutica de comprimidos vía oral y se tomó a través de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) luego de que se encontraran sustancias con un "potencial carcinogénico en humanos, es decir, podrían estar asociadas a generar cáncer".

Desde la institución aseveraron que, si bien se instruyó el retiro del mercado de todos los productos que contengan ranitidina, no se recomienda parar de forma tajante un posible tratamiento con la misma.

"Se recomienda no suspender de manera abrupta el tratamiento y consultar con su médico para ver otras alternativas terapéuticas", añadió.

Consignar que el medicamento es usado para reducir la producción de ácido en el estómago en cuadros como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico".

"Esta misma sustancia fue encontrada en pequeñas cantidades en el principio activo Valsartán, donde el ISP en julio del año pasado, cumpliendo su rol de autoridad sanitaria, realizó un retiro de mercado del medicamento antihipertensivo", sentenció.