Click acá para ir directamente al contenido

ISP por medicamento Avivafir: "está en periodo de prueba en el mundo y en Chile"

El Instituto de Salud Pública recalcó que solo está autorizado "para uso excepcional en personas que ya contrajeron el COVID-19” y que no reemplaza a la vacuna contra el coronavirus.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 2 de febrero de 2021

El Instituto de Salud Pública se refirió esta tarde a la polémica levantada por el medicamento "Avivafir" propuesto para combatir el coronavirus por parte del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, pero resistido por otras autoridades como el ministro de Salud, Enrique Paris, o la presidenta del Colegio Médico, Izkia siches.

A través de su sitio web, el ISP informó que en agosto de 2020 autorizó la importación de "250.000 comprimidos del medicamento Avivafir para uso experimental".

 

Según indicaron, es de procedencia rusa y la solicitud fue realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular (ACHIFARP) con el fin de utilizar el medicamento "en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de alta Resolutividad de la comuna de Recoleta bajo la responsabilidad de su Director Médico, quien debe realizar el seguimiento de los pacientes y reportar al ISP las sospechas de reacciones adversas al uso de este medicamento".

Respecto a las dudas sobre el uso del remedio en la población en general, el director (s) del ISP, Heriberto García, indicó que “el uso de este medicamento es controlado, es decir sólo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida”.

Sobre restricciones de uso, el ISP indicó que no puede ser usado en mujeres embarazadas ni tampoco en pacientes con riesgos de "producir la enfermedad de la Gota por la producción de ácido úrico".

La autoridad sanitaria recalcó que Avivafir "no reemplaza al uso de las vacunas, ya que éstas son de uso preventivo para la población" solo en casos de COVID-19 que no sea grave.

En la información se recalca que el medicamento está en "periodo de prueba todavía en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional en personas que ya contrajeron el COVID-19”.

El ISP finalizó señalando que pueden "suspender la distribución si observa una inadecuada administración, o reacciones adversas serias, como por ejemplo una hospitalización".