Click acá para ir directamente al contenido

ISP por vacuna de Astrazeneca: "No existe evidencia suficiente" para su asociación a trombosis

El Instituto de Salud Pública recordó que la inmunización de dicho laboratorio "fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso".

24horas tvn

Viernes 12 de marzo de 2021

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile se refirió este viernes a la polémica que involucra a la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio farmacéutico Astrazeneca, afirmando que "no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna, por lo que no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país.

Esto a raíz del anuncio de algunos países miembros de la Unión Europea que suspenderán temporalmente el uso de la vacuna desarrollada por Astrazeneca debido a reportes sobre posible relación con tromboemboslismos. Sobre esto, el Instituto de Salud Pública afirmó que solicitó antecedentes al laboratorio y se realizó un análisis de los datos de seguridad de más de 10 millones de registros "sin demostrar evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en los grupos vacunados".

Además, la entidad recordó que si bien la vacuna fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, "aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso".

También te puede interesar: Vacuna AstraZeneca: "no hay razón para dejar de usarla" dice la OMS después de que varios países suspendieron su uso

El ISP informó que su departamento de farmacovigilancia "continuará monitoreando la información de seguridad que se genere en relación a estos eventos con el objetivo de mantener actualizado el perfil beneficio/riesgo de esta vacuna".

Paralelamente se indicó que los profesionales de la salud que trabajen en un centro asistencial y tengan conocimiento de la presentación de un ESAVI (Eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización) "deben enviar un reporte directamente al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, dentro de los plazos establecidos".