Click acá para ir directamente al contenido

Italo Zunino Muratori, histórico militante DC y amante de los caballos

El exembajador de Chile en Japón falleció el viernes luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en la región del Biobío.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de febrero de 2015

Era uno de los empresarios más importantes de la región del Biobío y uno de los militantes históricos de la Democracia Cristiana (DC).

Italo Zunino Muratori, de 73 años, falleció este viernes luego de que el helicóptero en el que viajaba capotara en la zona precordillerana de Quilleco.

Nació en la ciudad de Los Ángeles y cursó sus estudios en el Liceo Alemán de esa ciudad. Durante su juventud se dedicó a la agricultura y al rubro forestal, dos de sus pasiones.

En 1972 fue elegido regidor de Los Ángeles, el equivalente en la época al cargo de alcalde, siendo ya militante de la DC y aprovechando su popularidad en la zona tras participar en organizaciones sociales ligadas al rodeo.

Durante los años 80 fundó la Forestal Comaco y Maderas San Lorenzo, convirtiéndose en uno de los primeros exportadores de chips (astillas).

Tras el retorno a la democracia, en 1990, fue nombrado embajador de Chile en Japón durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar, cargo en el que estuvo por casi un año y medio. A su regreso al país quedó a cargo de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar).

En 1997 fue precandidato a senador y posteriormente sus apariciones públicas relacionadas a la política fueron disminuyendo hasta participar solo de algunas actividades partidistas en su región.

Uno de sus principales amores fue la crianza de caballos e, incluso, creó el criadero Agua de los Campos y Maquena.

Foto: Reproducción / Ram Chile