Click acá para ir directamente al contenido

Siches por elecciones: "No aseguramos que el 15 de mayo no tendremos un escenario adverso"

Si bien dijo que el Colmed no se opondrá a la fecha propuesta por el Gobierno, la doctora indicó que habrían optado por hacer las votaciones después del invierno.

24horas tvn

Lunes 29 de marzo de 2021

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que no se opondrán a la fecha propuesta por el Presidente Sebastián Piñera de posponer las elecciones que estaban fijadas originalmente para el próximo 10 y 11 de abril.

Según lo señalado por el jefe de Estado, el proyecto de reforma constitucional precisa que los comicios se desarrollarían el 15 y 16 de mayo, mientras que la eventual segunda vuelta de gobernadores quedaría fijada para el 4 de julio, coincidiendo con la primaria presidencial.

Ante ello, Siches aseguró en la discusión de la iniciativa en la sesión especial de la Cámara de Diputados que "nosotros no nos vamos a oponer a esa fecha, pero queremos dejar bien en claro que estamos en un contexto de incertidumbre".

"Por lo menos, con los elementos que tenemos sobre la mesa, no podemos asegurar que el día 15 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso. Será un gran desafío para el Gobierno lograr una contención de la pandemia y, a nuestro juicio, quizás lo más racional hubiera sido primero ver la caída de la curva, objetivar que esta existiera para ver la agenda o, en segundo lugar, hacerlo muy similar a lo que hicimos el año pasado posterior al invierno", aseveró.

En ese mismo sentido, precisó que cualquier evento o planificación "que se acerque al invierno, es bastante contraintuitiva, considerando las nuevas variantes, donde desconocemos el nivel de transmisión comunitaria y la participación de los virus respiratorios".

Siches recalcó que "cualquier fecha en mayo tiene que estar adecuada al contexto sanitario", siendo esto lo que primará.

Asimismo, mmanifestó  que "nuestra recomendación es correr las elecciones, aparejadas de mejores medidas de control de la pandemia, mejores medidas de apoyo social, pero idealmente tomando las recomendaciones de ideas. Cuando intervienen las repercusiones sanitarias, es clave que quienes son los actores que participan en estos procesos democráticos comprendan, y la ciudadanía también, que la única perspectiva que está en vista es la mirada sanitaria”.

Por último, y respecto de la posibilidad de extender la jornada eleccionaria a tres días, Siches indicó que es muy riesgosa, considerando el nivel de contagios hoy existente y también el transporte que se requiere para que las personas puedan ir a votar.