Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Bassa tras liberación de constituyentes: "El juez de garantía declaró ilegal las detenciones"

El vicepresidente de la convención entregó detalles de la detención de constituyentes de la Lista del Pueblo, hecho que ocurrió durante la tarde de este jueves en Plaza de Armas.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 15 de julio de 2021

Tras el reinicio de la sesión constitucional el vicepresidente de la convención, Jaime Bassa, se refirió a la detención de constituyentes de la Lista del Pueblo, hecho que ocurrió durante la tarde de este jueves en Plaza de Armas, mientras se encontraban junto a familiares de detenidos del estallido social en los alrededores de la Catedral Metropolitana.

Bassa explico los hechos señalando que, "algunos constituyentes fueron víctimas  de violencia policial esta tarde en Plaza de armas, dos de ellos fueron detenidas y trasladadas a las tercera comisaria de Santiago y junto con una delegación de la cual yo también formé parte, fuimos a ver el estado en que estaban". 

Añadió, "físicamente están bien, emocionalmente necesitaban también nuestro apoyo y fue muy importante que desde la mesa los constituyentes fuéramos a manifestar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que estaban pasando por un mal momento".

Explicó a la sala que para la liberación de los constituyentes, "se hicieron los trámites necesarios, se constituyó la Fiscalía, la Defensoría, también el Instituto Nacional de Derechos Humanos".

Agregó que, "se presentó telefónicamente un recurso de amparo a las 13:20 horas probablemente, que fue acogido por el juez de garantía de turno que declaró efectivamente ilegal las detenciones".