Click acá para ir directamente al contenido

Javiera Blanco descarta manipulación de cifras de fallecidos: "Se pidió sólo la información de un área del Sename"

La exministra de Justicia se reservó su derecho a "ejercer acciones legales" por las acusaciones en su contra.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de agosto de 2018

La exministra de Justicia, Javiera Blanco, se defendió de las acusaciones surgidas tras un reportaje de CNN Chile respecto a una posible manipulación de cifras sobre las muertes al interior del Sename, detallando que el número entregado es el correcto  pues "sólo se pidió la información de un área" del organismo.

A través de un comunicado, Blanco dijo que las aseveraciones del medio "no se condicen con la realidad y corresponden a una errónea interpretación" del tema.

Blanco remarcó que el diputado René Saffirio pidió en 2016, mediante un oficio, "la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiados por el Estado, durante los últimos 10 años, por lo que no se podían incluir a quienes perdieron la vida en la totalidad de recintos".

"Los oficios señalados, y difundidos por CNN Chile, se referían a una solicitud específica de información de solo un área del Sename, no de la totalidad de las áreas que cubre dicha institución, por lo que al Diputado se le remitieron los oficios respuesta conforme la información específica que él solicitaba", dijo la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Detallar que la denuncia sostiene que, entre enero del 2005 y mayo del 2016, fallecieron 448 personas, entre los que se incluyen a mayores de 18 años y otros que integraban la justicia juvenil. Sin embargo, el medio aseguró que Blanco no contempló estos últimos, por lo que quedó un catastro de 185 muertos, cifra que finalmente fue entregado al Parlamento tras la solicitud del diputado René Saffirio.

"Me reservo el derecho de ejercer las acciones legales que sean pertinentes a fin de resguardar mi honra y mi prestigio profesional", sentenció.

Durante esta jornada, diputados de Renovación Nacional pidieron que el Presidente Sebastián Piñera evalúe la posible salida de Blanco desde el CDE, calificando como un "despropósito" su cargo en medio de la crisis del servicio.