Click acá para ir directamente al contenido

Jefe de Extranjería afirma que el Frente Amplio fomenta el "turismo laboral" tras recurrir al TC en contra de la Ley de Migración

Según Álvaro Bellolio, "ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 19 de enero de 2021

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, respondió a los cuestionamientos que llevaron al Frente Amplio a presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la Ley de Migraciones presentada por el Ejecutivo.

En entrevista con CNN Chile, el personero aseguró que en caso de que se incorporen los conceptos sobre libertad de movimiento que plantea el bloque opositor y el Partido Comunista, el Estado ante cualquier extranjero en Chile no podrá "limitar su movilidad, por lo tanto, deberíamos tener fronteras abiertas”.

Producto de lo anterior, añadió que bajo este marco "no se podría establecer visas, como la visa consular que se estableció en su minuto para Haití, para Venezuela, o la visa que hoy en día tenemos por ejemplo con China o con India. Ellos tienen una lógica maximalista de la libre movilidad. En los tratados internacionales y en el derecho internacional, lo que se establece es que un extranjero puede efectivamente salir del país del cual es nacional y una vez que él entra a otro país, se puede mover libremente, pero en ningún lado está esta lógica que un extranjero puede entrar a cualquier país sin restricciones".

 

Para Bellolio, es válido hacerse algunas preguntas respecto al rol que ocuparía el Estado: "¿tiene el Estado el rol de poder definir quién entra y quién sale en sus fronteras? Si tenemos un millón de personas una vez que termine la pandemia, ¿debemos dejar que todos ellos entren libremente?”.

El jefe de Extranjería además defendió la idea de exigir una visa bajo el argumento de "interés nacional" señalando que "el FA y el PC confunden arbitrariedad con discrecionalidad. El establecer una visa es facultad de cada gobierno, pero uno no puede hacer lo que uno quiera". Incluso ejemplificó que "el mismo Frente Amplio fue al TC a tratar de evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos. Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas".

Dado este escenario, para Bellolio lo que están buscando en los sectores políticos de oposición es lo que definió como "el turismo laboral".