Click acá para ir directamente al contenido

Jesuitas expulsan a sacerdote de 96 años por abusos sexuales contra 5 menores

La Compañía de Jesús determinó la expulsión de la institución religiosa del sacerdote Leonel Ibacache al concluir el proceso canónico.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de diciembre de 2019

La Compañía de Jesús determinó la expulsión de la institución religiosa del sacerdote Leonel Ibacache, de 96 años, luego que una investigación estableciera el abuso sexual del religioso en contra de cinco menores de edad.

Así lo informó la propia Compañía de Jesús en Chile, que detalló que recibió del superior general Arturo Sosa, dos decretos relacionados con Leonel Ibacache.

Según los documentos, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) pidió al superior Arturo Sosa imponer una pena perpetua que le prohíbe, sin límite de tiempo, celebrar los sacramentos en público o en privado; ejercer cualquier ministerio pastoral y tener contacto con menores de edad.

El segundo decreto del Superior General determina la expulsión de Ibacache de la Compañía de Jesús, según los términos del canon 695 del Código de Derecho Canónico.

Este caso se remonta a febrero de 2018, cuando Cristián del Campo, entonces provincial de la compañía, recibió una denuncia de abuso sexual en contra del Ibacache. Por ello, decretó la apertura de una investigación previa, a cargo del abogado Waldo Bown, el mismo del caso Renato Poblete.

Bown recibió el testimonio de cinco denunciantes, los que acusaron a Ibacache de graves delitos contra menores. Las víctimas tenían menos de 16 años al momento de ocurridos los hechos (entre 1968 y 1995), dice el comunicado.

Asimismo, indica la publicación que "considerando su deterioro mental y físico, propio de sus 96 años de edad, el P. Ibacache seguirá viviendo en casas de la Compañía, bajo cuidados médicos y cumpliendo las penas impuestas".

Finalmente, el texto sostiene que "al concluir este proceso canónico, y tal como lo estamos haciendo en otras dolorosas situaciones, nuestra primera prioridad será poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas en sus procesos de reparación".

24horas.cl con información de Aton Chile