El Juzgado de Garantía de San Bernardo condenó al representante del circo Los Tachuelas, Joaquín Maluenda, a 100 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 100 UTM (poco más de $4 millones) por el delito de maltrato animal en contra de la elefanta Ramba.
Sin embargo, el tribunal le concedió a Maluenda el beneficio de remisión condicional de la pena ante su irreprochable conducta anterior, por lo que deberá firmar mensulamente mientras dure su condena.
En el juicio simplificado se dio por acreditado que el paquidermo permaneció por varios años en condiciones precarias de higiene y salubridad en el circo Los Tachuelas.
Además, se acreditó la participación de Maluenda en el delito de comercio indebido de especies protegidas, sin embargo, fue absuelto de este cargo por encontrarse extinguida la responsabilidad penal, dado que la adquisición de Ramba se produjo en 1998.
También en el fallo se consignó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) incumplió su obligación de denunciar los hechos, por lo que la Contraloría General de la República instruyó una investigación en el organismo.