Jorge Burgos realiza primera reunión bilateral fuera del país

Jorge Burgos realiza primera reunión bilateral fuera del país

El ministro de Defensa se reunió con su par argentino Agustín Rozzi en el marco de la conmemoración del Trigésimo Aniversario del Tratado de Paz y Amistad.

24horas.cl Tvn
10.04.2014

En la ciudad de Buenos Aires se realizó un encuentro bilateral entre el Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, y su par de Argentina, Agustín Rossi. Esta reunión se da en el marco de la conmemoración del Trigésimo Aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre ambos Estados, que se firmó el 29 de noviembre de 1984.

Las autoridades acordaron, entre otras cosas, concretar durante este año diversas actividades en materia de defensa conmemorando el Tratado de Paz y Amistad.

- Realizar dos reuniones anuales alternadas en cada país.

- Analizar las posibilidades de profundizar la cooperación en materia de asistencia militar en emergencias.

- Continuar trabajando en aras del fortalecimiento y consolidación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”.

El ministro Burgos recalcó que “para Chile la relación bilateral con Argentina es muy importante en todas las áreas y también en defensa. Hemos ido construyendo paso a paso una relación cada vez más profunda a partir del Tratado de Paz y Amistad”.

“Los ministros chilenos tenemos un mandato de la Presidenta Bachelet de volver a poner el énfasis en nuestro barrio, en Sudamérica. Y ahí el primer énfasis es en el vecino más cercano, con el que tenemos más cosas en común”, enfatizó el secretario de Estado.

El ministro Rossi informó de la pronta visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Argentina. “Esta cita también es una reunión preparatoria del encuentro que mantendrá la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la Presidenta Bachelet que la próxima semana visita la Argentina”, afirmó.

Rossi agregó que “hemos repasado toda la agenda que tenemos en materia de defensa, haciendo hincapié en la agenda común que tenemos en el marco del Consejo de Defensa Suramericano y la cooperación permanente en el área del continente Antártico, en donde la presencia de argentinos y chilenos data de hace muchísimo tiempo”. 

El encuentro entre ambas autoridades es la primera cita bilateral que el ministro Burgos realiza fuera de Chile. Esto, tras la reunión protocolar que sostuvieron en Chile, en el marco de FIDAE 2014.

Jorge Burgos aprovechó la ocasión para visitar la placa recordatoria del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert (asesinados el 30 de septiembre de 1974) que se encuentra en el barrio Palermo de Buenos Aires.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]