Click acá para ir directamente al contenido

José Andrés Murillo por caso O'Reilly: "Lo más importante es que fue declarado culpable"

El presidente de la Fundación Para la Confianza valoró la resolución del tribunal y al mismo tiempo hizo un llamado a pensar más en los niños que deben enfrentar un proceso judicial de este tipo.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de noviembre de 2014

José Andrés Murillo, presidente de la Fundación Para la Confianza analizó la sentencia que recibió el sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O'Reilly.

El filósofo calificó como "importante" la sentencia que emitió el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, recalcando que "lo más importante es que fue declarado culpable. Es importante tomando en cuenta la dificultad de hacer una acusación así. Con la presión que vivieron las víctimas por parte de los defensores del sacerdote acusa, un sistema que no está pensado para niños y las sospechas sociales que generalmente recaen sobre las personas que levantan una acusación así".

En conversación con 24horas.cl, Murillo hizo un llamado a mejorar el sistema legislativo, haciendo énfasis en lo que viven los niños durante este proceso. "Creo que el sistema Legislativo y Judicial deben repensar su manera de entender este tipo de situaciones, respetando, sobre todo, el interés superior de los niños".

Sobre una eventual reincidencia del sacerdote O'Reilly, José Andrés Murillo dijo que "está estudiado que los abusadores sexuales de niños y niñas, buscan situaciones en las que tengan acceso seguro y confinado a lugares como colegios, parroquias, instituciones infantiles vulnerables, u otros lugares de un estilo similar".

Al cierre, intensificó sus dardos y dijo que "muchas veces el sacerdocio les presta esas circunstancias de manera natural. Supongo que la prohibición de por vida (a desempeñar cargos relacionados con niños) va en ese sentido.