Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Viera-Gallo por caso Apablaza: "Estamos más cerca de una solución"

El embajador chileno de Argentina aseguró que determinar la relación con el país vecino sólo por este caso sería un error.

24Horas.cl TVN

Sábado 20 de febrero de 2016

En una entrevista con el diario El Mercurio, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, se refirió a la apelación que presentó el gobierno de Mauricio Macri por la extradición del ex frentista chileno, Galvarino Apablaza.

Aunque en un comienzo el gobierno del recién asumido presidente se había comprometido a estudiar el caso, terminó presentando una apelación que permitiría impugnar el estatus de refugiado del ex frentista, lo que dificultaría aún más su extradición, la que se ha gestionado desde 2005.

Por lo anterior, el diplomático fue enfático al decir que "ningún tema específico puede opacar la agenda completa a futuro que hay entre los dos países. Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina sólo a través del caso Apablaza".

"La relación con Argentina es siempre prioritaria. Tenemos más de cuatro mil kilómetros de frontera, hay más de 6 millones de personas que cruzan anualmente y lo que estamos esperando ahora es que se incrementen las relaciones comerciales, que haya más inversiones y que exista coincidencia de posiciones sobre temas en la agenda internacional", agregó.

A pesar de la apelación, Viera-Gallo es optimista y cree que hoy se está más cerca de una solución del caso que antes. "Complejo ha sido porque llevamos desde 2005 en esto y, aunque las condiciones políticas cambien, se ha visto que hay una serie de pasos jurídicos, procesales, que no son de fácil solución", señaló.

Corrupción en Chile

Consultado por el ranking de corrupción de Latinoamérica, en el que nuestro país goza de una posición privilegiada, dijo que lo anterior "no quita que tengan que investigarse todas las denuncias de corrupción".